Nacionales

Humo afecta visibilidad en Silvio Pettirossi: vuelos en riesgo

El humo de los incendios podría afectar los vuelos en el Aeropuerto Silvio Pettirossi si la visibilidad empeora, limitando operaciones visuales.

Imagen de la humareda desde la cabina de una aeronave de pequeño porte, este domingo. Gentileza: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. ABC

La humareda provocada por los incendios forestales en la región está generando preocupación en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Las autoridades aeroportuarias advierten que si la densidad del humo aumenta, podría afectar significativamente las operaciones de vuelo, especialmente aquellas que dependen de la visibilidad.

Rubén Aguilar, director del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, informó que la situación actual se encuentra en el límite para la realización de vuelos visuales. La visibilidad, que este lunes se reportó en 5.000 metros, está al borde de lo permitido para este tipo de operaciones. Si las condiciones empeoran, solo los vuelos instrumentales podrían llevarse a cabo con seguridad.

El director señaló que la disminución de la visibilidad se acentúa al finalizar la tarde, lo que podría complicar aún más las operaciones aéreas en ese horario. Esta situación afecta tanto a las aeronaves de gran tamaño como a las más pequeñas, ya que ambas requieren cierto nivel de visibilidad para realizar vuelos visuales, es decir, aquellos que se guían por referencia con el terreno.

Leé más: Incendio en cerro Chovoreca afecta 70.000 hectáreas en el Chaco

Aguilar explicó que, en el caso de los vuelos instrumentales, la situación también presenta desafíos. Aunque estos vuelos pueden operar con visibilidad reducida, la falta de referencia visual con el terreno puede complicar ciertas operaciones, especialmente en el caso de aviones hidrantes que se acercan a zonas de incendios, donde la visibilidad tanto vertical como horizontal disminuye notablemente.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

A pesar de la preocupante situación, hasta el momento no se han reportado suspensiones de vuelos en el aeropuerto. Sin embargo, las autoridades mantienen una vigilancia constante de las condiciones meteorológicas y de visibilidad. El último reporte de meteorología indicaba una visibilidad de 4.000 metros, lo que ha llevado a que todas las operaciones en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se realicen únicamente de manera instrumental.

Fuente: ABC Color