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Paraguay busca nuevos inversores tras truncar acuerdo con Corea

El gobierno de Paraguay canceló el proyecto de tren de cercanías con Corea debido a cambios en las condiciones de financiamiento. Ahora busca nuevos inversores.

Proyecto tren de cercanías. Foto: La Nación.

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas, anunció la decisión del gobierno del presidente Santiago Peña de cancelar el proyecto del tren de cercanías que buscaba conectar Asunción con Ypacaraí, un trayecto de aproximadamente 43 kilómetros. El proyecto, que estaba respaldado por la Ley N° 7237/23 y contaba con financiamiento de Corea del Sur, fue detenido debido a cambios en las condiciones planteadas por el país asiático.

El proyecto del tren de cercanías, inicialmente aprobado por el presidente Peña a finales de 2023, tenía como objetivo crear un sistema de transporte moderno y eficiente que mejorara la conectividad en el área metropolitana. La iniciativa había sido planeada en conjunto con el gobierno de Corea, que se comprometió a financiar casi USD 600 millones a través de su agencia Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND) y otras empresas privadas.

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Sin embargo, en julio de 2024 comenzaron a circular rumores de que Corea estaba reconsiderando su participación en el proyecto. La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, declaró en ese entonces que las negociaciones entre ambos gobiernos continuaban. No obstante, en setiembre de 2024, Fepasa confirmó que Corea había decidido modificar sus términos de cooperación, lo que llevó a la cancelación del acuerdo.

Salinas explicó que Corea propuso una reestructuración significativa del plan original. En lugar de financiar el proyecto en su totalidad, como inicialmente se había planteado, Corea ofreció cubrir solo el 50% de la obra civil, es decir, la infraestructura básica del tren. Además, Corea se comprometió a financiar únicamente la construcción del tramo entre Asunción y Luque, excluyendo el resto del trayecto hasta Ypacaraí.

Este cambio en las condiciones generó preocupación en el gobierno paraguayo, que consideró que la integración de la infraestructura y el material rodante podría verse comprometida. “El riesgo de que las obras no se integren adecuadamente con el tren que se traería más adelante era significativo”, afirmó Salinas. Ante este escenario de incertidumbre, el gobierno decidió dar por terminado el acuerdo con Corea.

A pesar de la salida de Corea, Salinas expresó su confianza en que Paraguay podrá llevar adelante el proyecto con nuevos inversores. La reciente mejora en la calificación crediticia del país, otorgada por Moody’s, despertó el interés de bancos internacionales y otros actores financieros. “Paraguay ahora está en el radar de más inversores gracias a su grado de inversión, lo que facilita la financiación de grandes proyectos de infraestructura”, destacó.

El plan de tren de cercanías fue objeto de críticas desde su concepción. La Secretaría Técnica de Planificación (STP) había emitido advertencias sobre la viabilidad del proyecto, señalando que la demanda de pasajeros podría haber sido sobrestimada y que existían riesgos relacionados con la disponibilidad del terreno. A pesar de estos desafíos, Salinas aseguró que se están corrigiendo los errores y que se cuenta con información más precisa sobre la movilidad en el área metropolitana de Asunción.

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El próximo paso, según Salinas, será la presentación de un nuevo proyecto de ley ante el Congreso, ajustado a las nuevas condiciones y a las lecciones aprendidas. Se espera que en tres meses se concluya el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y que en seis meses se inicie un proceso competitivo para seleccionar nuevos socios. “El tren lo hará Paraguay para Paraguay”, concluyó Salinas.

Fuente: ABC.