La Receita Federal de Brasil llevó a cabo un operativo este sábado en el Puente Internacional de la Amistad, en el que se incautaron cinco semirremolques cargados con productos de contrabando. El operativo se desarrolló a las 3:30 cuando tres camiones provenientes de Paraguay fueron retenidos en la zona primaria de la Aduana brasileña para un control rutinario.
Durante el procedimiento, el nerviosismo del conductor del primer camión levantó sospechas entre los fiscalizadores. En medio del interrogatorio, otro camionero intentó sobornar a las autoridades, lo que derivó en la detención de ambos conductores paraguayos. Al mismo tiempo, un tercer camionero abandonó su vehículo y huyó corriendo hacia Paraguay, dejando atrás su semirremolque cargado.
Leé más: Incautan millonario cargamento de cigarrillos de Tabesa en Brasil
El camionero fugitivo alertó a otros dos conductores que se encontraban en fila esperando para ingresar a Brasil. De inmediato, estos choferes desengancharon uno de los semirremolques y realizaron una rápida maniobra para regresar a Ciudad del Este, evitando el control aduanero. Sin embargo, la carga fue abandonada en el puente, facilitando la incautación de los productos.
Entre los bienes confiscados se encuentran cigarrillos de la marca Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), empresa vinculada al expresidente Horacio Cartes, así como neumáticos, repuestos automovilísticos, teléfonos celulares y otros productos electrónicos de alto valor. Las autoridades brasileñas estiman que las pérdidas para los contrabandistas se sitúan entre 10 y 15 millones de reales.
A lo largo de la semana, la Receita Federal detectó un nuevo modus operandi de los contrabandistas, quienes utilizan camiones con compartimentos ocultos para transportar mercancías ilícitas, incluyendo drogas. En la misma semana, se incautaron ocho camiones con valiosas cargas, incluyendo uno con 181 kilogramos de cocaína, transportada por un camionero paraguayo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las autoridades brasileñas continúan con los procedimientos de control en la cabecera del Puente de la Amistad, mientras que los camiones incautados permanecen bajo custodia en la zona primaria de la Aduana brasileña.
Fuente: ABC.