La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó el hábeas corpus genérico presentado por Armando Javier Rotela, líder del conocido clan Rotela, quien solicitaba la mejora de su situación en el penal de máxima seguridad Martín Mendoza, ubicado en Emboscada.
Rotela había denunciado que estaba siendo sometido a tratos inhumanos, señalando que su reclusión afectaba su salud física y mental. Entre sus quejas destacaba la alimentación deficiente, la falta de acceso a productos de higiene personal y restricciones en las visitas. Sin embargo, el recurso fue desestimado y su situación en la cárcel no se modificará.
El traslado de Rotela y otros miembros de su grupo a Emboscada ocurrió tras el operativo Veneratio, un violento enfrentamiento en el penal de Tacumbú que dejó un saldo de un policía y 11 reclusos muertos. El Gobierno anunció entonces la “recuperación” de la penitenciaría asuncena, lo que motivó la reubicación de los líderes del clan a otras cárceles del país.
Leé más: Clan Rotela sobornaba guardias con hasta USD 1.000 en Emboscada
A pesar de los esfuerzos por mantener un control estricto en Emboscada, el clan Rotela logró vulnerar el sistema de seguridad del penal. Rotela fue grabado en imágenes filtradas, donde se lo ve destruyendo una de las cámaras de vigilancia. Esto llevó a que varios miembros del grupo fueran trasladados a otras penitenciarías, como la de Minga Guazú.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Además, como parte de las medidas de seguridad, el director del penal de Emboscada, Tomás Bolaños, fue destituido y reemplazado por Jesús Emmanuel Pérez Guerrero, por orden del Ministerio de Justicia.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.