La familia del fiscal antidroga Marcelo Pecci, asesinado en mayo de 2022 en Colombia, expresó su profunda desazón y críticas hacia la Fiscalía paraguaya por negarles la participación en el proceso judicial que investiga su magnicidio. En un comunicado reciente, los familiares de Pecci calificaron como “inexplicable” esta decisión, mientras que, en contraste, se otorgó dicho privilegio a los familiares del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, quien fue asesinado en un allanamiento en Pedro Juan Caballero.
El comunicado, firmado por los familiares del fiscal, pone de relieve la indignación al comparar los dos casos y cuestiona la aparente falta de igualdad en el tratamiento judicial. “Observamos con profundo asombro cómo se nos negó la posibilidad de participar en la causa que investiga el asesinato de nuestro hermano Marcelo Pecci, mientras a la familia del diputado Eulalio Gomes se le otorgó ese derecho”, señala el texto.
El documento también hace referencia al principio constitucional de igualdad ante la ley, afirmando que en este caso se vulneró dicho principio. “¿Dónde queda la igualdad ante la ley?”, preguntan los familiares de Pecci, quienes consideran que esta situación refleja un privilegio injustificado en favor de la familia del legislador asesinado.
La familia del fiscal lamenta que, pese al dolor que aún sienten, intentan analizar con objetividad los fundamentos del rechazo por parte del Ministerio Público. Sin embargo, denuncian que no recibieron ninguna explicación clara sobre los motivos que justifiquen la diferencia de trato en ambos casos.
Leé más: Viuda de Pecci desmiente a Rolón y niega obstrucción en la investigación
En el comunicado, los familiares de Pecci también aluden al vínculo personal y profesional que el fiscal tenía con sus colegas en la institución que ahora investiga su asesinato. Señalan que es particularmente doloroso que el Ministerio Público, la misma entidad en la que Marcelo trabajó como fiscal, haya adoptado una actitud que ellos perciben como de “indolencia absoluta” hacia su memoria y el caso en cuestión.
El Ministerio Público de Colombia ya procesó y condenó a los principales autores materiales del asesinato de Pecci. No obstante, las autoridades aún trabajan en identificar y dar con los responsables intelectuales del crimen, cuya orden, según investigadores colombianos, habría sido emitida desde Paraguay.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La familia del fiscal continúa reclamando una mayor implicación y apoyo por parte del Ministerio Público paraguayo, especialmente en lo que refiere a esclarecer la participación de los autores intelectuales del magnicidio.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.