La falta de reactivos en las clínicas periféricas del Instituto de Previsión Social (IPS) generó que asegurados como Magdalena Riveros enfrenten grandes dificultades para acceder a estudios laboratoriales. Riveros, una jubilada, intentó realizarse un análisis de rutina en varias clínicas y hospitales del área Central, encontrando un servicio limitado en todas ellas debido a la escasez de insumos. El problema afecta a 10 servicios médicos en la región, donde se registran cupos reducidos y demoras.
Las falencias en la cobertura de análisis se deben a que los contratos de provisión de reactivos y equipos automatizados vencieron y aún no se renovaron. La licitación de nuevos insumos está en proceso, pero mientras tanto, las clínicas periféricas solo pueden realizar estudios básicos, como hemogramas simples. En el caso de la Clínica Boquerón, por ejemplo, se recomendó a los pacientes acudir al Hospital Central o al de Ingavi, donde los números se asignan rápidamente y los pacientes deben madrugar para obtener turno.
Leé más: IPS obtiene medida cautelar para garantizar cirugías pediátricas
Riveros compartió su experiencia en redes sociales, detallando que, pese a llegar antes de las 06:30 al Hospital Ingavi, ya no había números disponibles. Según la funcionaria del hospital, los turnos se reparten a las 05:00, lo que obliga a los pacientes a presentarse desde las 04:00 o 04:30 para tener alguna oportunidad de ser atendidos.
En otros centros, como el Hospital 12 de Junio, la situación es aún más complicada. Los estudios más complejos, como crasis sanguínea o cultivos de orina, tampoco pueden realizarse debido a la falta de insumos. Además, la atención en laboratorio se gestiona por agendamiento, con tiempos de espera de hasta un mes para obtener una cita.
La jefa del Departamento de Apoyo Asistencial del IPS, la doctora bioquímica Mercedes Carrillo, explicó que la falta de reactivos se debe a demoras en las licitaciones, las cuales no dependen directamente del IPS sino de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Aunque los trámites se iniciaron a principios de año, las tres licitaciones necesarias para la cobertura de los 10 laboratorios aún no fueron adjudicadas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Carrillo agregó que, aunque algunos laboratorios como el Hospital Central e Ingavi recibieron nuevos contratos para la provisión de reactivos, la alta demanda, con hasta 3.000 muestras diarias en el Hospital Central, sobrecargó el servicio. A pesar de los esfuerzos por coordinar con los laboratorios que sí tienen insumos, la situación sigue siendo crítica, con atención limitada a los casos más urgentes.
Fuente: Última Hora.