El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se refirió al comunicado emitido por la familia del fiscal asesinado en Colombia, Marcelo Pecci, en el cual expresaron su “asombro y desazón” por las diferencias en el tratamiento procesal comparado con el caso del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes. Rolón respondió a estas críticas indicando que la situación de ambos casos es diferente debido a las especificidades de sus circunstancias judiciales.
Rolón afirmó que el tema ya es “remanido” y que se debe respetar el Estado de Derecho y las normativas establecidas en el Código Procesal Penal, particularmente el artículo 68, que establece los derechos de las víctimas. “Eso ya lo hemos discutido en varias ocasiones”, señaló el fiscal general, subrayando que las reglas procesales no las decide él, sino que están previstas en el marco legal vigente.
El fiscal general explicó que los derechos procesales de la familia del diputado Eulalio “Lalo” Gomes y los de la familia Pecci son diferentes. Según Rolón, esta diferencia radica en la particularidad del caso del diputado, en el cual uno de sus hijos se encuentra detenido e imputado, lo que permite a su familia acceder a informaciones que no están disponibles para la familia Pecci. “Los derechos del diputado en garantías procesales son distintos porque uno de los hijos está detenido y también imputado”, añadió.
Rolón argumentó que la situación de las víctimas y de los imputados no siempre coincide, y que en el caso de los Gomes existe una dualidad procesal que les permite mayor acceso a información sobre la causa. Esto no aplica al caso Pecci, ya que la familia del fiscal asesinado se encuentra únicamente en la posición de víctimas, sin un vínculo directo con los imputados.
Respecto a las críticas de la familia Pecci, Rolón aclaró que ellos sí reciben información sobre el estado del caso, pero no pueden acceder a copias de la carpeta fiscal. “Nosotros les citamos, les comunicamos, lo que no pueden es acceder a una copia, que es otra cosa”, sostuvo el fiscal general. Añadió que la carpeta contiene datos sensibles y que la divulgación de esta información podría poner en riesgo a personas involucradas.
Leé más: Familia de Marcelo Pecci critica falta de participación en su caso
El fiscal general reiteró que la separación de las condiciones de víctimas e imputados es una normativa que no es arbitraria, sino que se encuentra establecida en el Código Procesal Penal y en la Constitución Nacional. “Es una dualidad que no siempre coincide, por un lado están como víctimas que no pueden acceder y por otro lado en condición de imputados”, enfatizó Rolón.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La familia de Pecci había señalado que existen “privilegios” para la familia del diputado Gomes en el proceso judicial, mientras ellos siguen sin poder intervenir plenamente en el caso del crimen del fiscal. Ante esto, Rolón defendió que el tratamiento diferenciado es una consecuencia de las disposiciones legales vigentes y no una cuestión de discrecionalidad.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.