El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ha oficializado su candidatura para ocupar el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como se había anticipado en junio de este año. Esta postulación abre la puerta a una disputa interna en la Cancillería paraguaya, con nombres como Gustavo Leite y Víctor Verdún sonando como posibles reemplazantes.
El documento de postulación fue remitido a la OEA con membrete de la Misión Permanente de Paraguay ante el organismo, bajo la nota 387/2024, fechada el 29 de agosto. En el texto, se destaca la intención de Paraguay de contribuir a una OEA que promueva el diálogo y el consenso para mantener un hemisferio de paz y desarrollo. “Con esta candidatura, Paraguay desea sumar esfuerzos para lograr una organización que siga fortaleciendo estos valores, porque al mismo tiempo se adecue a las nuevas coyunturas”, señala el documento.
Ramírez Lezcano, quien dirigió gran parte de la última Asamblea General de la OEA organizada en Paraguay este año, había dejado entrever sus intenciones de postularse. Fuentes diplomáticas indican que, aunque el canciller busca concretar esta aspiración, algunas tensiones recientes con Estados Unidos podrían complicar su candidatura. El mes pasado, el Departamento del Tesoro de EE. UU. recrudeció las sanciones contra la empresa Tabesa, vinculada al expresidente Horacio Cartes. En respuesta, el gobierno paraguayo, con Ramírez Lezcano como vocero, pidió la salida del embajador estadounidense Marc Ostfield.
A pesar de estos roces, Ramírez Lezcano y el presidente Santiago Peña han demostrado un acercamiento con los Estados Unidos al recibir a una delegación bipartidaria de representantes de la Cámara de Representantes. Según trascendidos, en la reunión se discutió la “agenda anti-China”, lo que habría servido para desviar el foco de las críticas del cartismo hacia la embajada norteamericana.
Si Ramírez Lezcano deja el Ministerio de Relaciones Exteriores, se perfilan como candidatos para ocupar su puesto el actual senador y exministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el viceministro Víctor Verdún. Leite, conocido por su retórica más dura y con respaldo de Taiwán, ha sido crítico de la gestión de Ramírez Lezcano por su enfoque más abierto. Durante su gestión como ministro en la era Cartes, Leite fue un ferviente defensor de la creación de la Universidad Tecnológica Taiwán.
Leé más: Rubén Ramírez, posible candidato paraguayo para la OEA
Por otro lado, Víctor Verdún, con un perfil más discreto, se presenta como otro posible sucesor. Verdún ganó notoriedad en la última asamblea de la OEA, cuando comunicó las resoluciones adoptadas, algunas de las cuales incluían notas al pie que reflejaban la oposición de Paraguay a artículos que consideraban contrarios a las “tradiciones” y la familia.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La eventual salida de Ramírez Lezcano de la Cancillería podría desencadenar un enfrentamiento político interno en Paraguay, donde los intereses de distintos sectores del oficialismo buscan posicionarse para tomar el control de la política exterior del país. La candidatura de Ramírez Lezcano a la OEA plantea un desafío para el gobierno de Peña, que deberá equilibrar las demandas internas mientras busca mantener buenas relaciones con actores internacionales clave.
Fuente: LPO
Esta web usa cookies.