Internacionales

Policía boliviana confisca nueve avionetas y vehículos vinculados a Marset

La Policía de Bolivia incautó nueve avionetas y cuatro vehículos vinculados al narcotraficante Sebastián Marset en un operativo en Santa Cruz.

Vehículos y aeronaves incautados en Bolivia. Foto: X Nico Centurión.

La Policía de Bolivia, en un operativo realizado en la región de Santa Cruz, incautó nueve avionetas y cuatro vehículos presuntamente vinculados al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. El hallazgo se produjo en un hangar perteneciente a Erland G.L., considerado mano derecha de Marset, quien fue herido durante un tiroteo en Cotoca el pasado fin de semana.

Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior, confirmó en una conferencia de prensa que además de las aeronaves y los vehículos, se encontraron objetos que refuerzan los lazos entre Marset y Erland G.L. “En este hangar hemos hallado camisetas del club Los Leones, que presidía Marset, lo que ratifica no solo una relación criminal, sino también de amistad”, señaló Aguilera.


Durante el enfrentamiento en Cotoca, otro miembro de la red, identificado como Pastor Z.S., resultó herido y falleció poco después de ser trasladado a un hospital. Aguilera también confirmó que Pastor Z.S. formaba parte de la organización de Marset, utilizando dos identidades distintas mientras vivía en Bolivia.

El viceministro explicó que las aeronaves confiscadas serán sometidas a investigaciones para vincularlas con delitos de narcotráfico. Asimismo, los vehículos hallados en el hangar serán analizados para determinar si fueron utilizados para transportar drogas u otras sustancias controladas.

Leé más: Cuestionan liberación tras balacera que hiere a cómplice de Marset

Erland G.L. tiene antecedentes por tráfico de drogas y lavado de activos, mientras que Pastor Z.S. estaba procesado por tráfico de armas y asociación delictuosa. Ambos enfrentaban investigaciones relacionadas con la estructura criminal de Marset, quien, según las autoridades, buscaba expandir su control territorial en la región.

El presunto narcotraficante Sebastián Marset es buscado por la Justicia de varios países, incluidos Uruguay, Brasil y Paraguay, además de ser objetivo de la DEA, Europol e Interpol. Desde julio de 2023, se encuentra prófugo en Bolivia, acusado de liderar una red internacional de tráfico de drogas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La esposa de Marset, Gianina García Troche, fue detenida en España en el mismo mes, y actualmente se encuentra en prisión preventiva, mientras las autoridades paraguayas avanzan con los trámites de extradición para procesarla por delitos relacionados con el narcotráfico.

Fuente: Megacadena.