El fiscal Aldo Cantero vuelve a estar en el centro de la controversia tras desestimar una denuncia en tiempo récord, a pesar de encontrarse recusado en la causa. La denuncia fue realizada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, quien cuestionó la rapidez y el procedimiento con el que el fiscal tomó la decisión, insinuando posibles irregularidades.
Según Duarte Cacavelos, Cantero habría desestimado la denuncia en cuestión de horas, revisando supuestamente alrededor de 600 páginas de documentación. “Tenemos nosotros la nota de remisión de la fiscal María José Abed a Aldo Cantero de la carpeta el viernes 26 de julio de 2024 a las 13:15 horas, y el lunes a las 9 de la mañana él ya sube al sistema un escrito pidiendo la desestimación de la denuncia”, explicó el abogado a ABC Cardinal.
El caso en cuestión, promovido por María Eugenia Acosta Vallejo y la firma Biotécnica SRL, involucraba una supuesta falsificación de firmas para la producción de “marihuana medicinal”. Duarte Cacavelos afirmó que el fiscal Cantero, a pesar de estar formalmente recusado a las 9:03 de la mañana del lunes 29 de julio, subió al sistema el pedido de desestimación a las 9:19 del mismo día.
El abogado subrayó la gravedad del hecho, enfatizando que, a pesar de existir una pericia del propio Ministerio Público que confirmaba la falsificación de la firma de su clienta, el fiscal optó por desestimar la denuncia. “Lo grave es que conociendo los antecedentes del fiscal, le recusamos a las 9 de la mañana de ese lunes y él, estando recusado, sube al sistema el pedido de desestimación”, señaló Duarte Cacavelos.
Lo más sorprendente para Duarte Cacavelos fue el corto tiempo en el que Cantero tomó la decisión, considerando el volumen de la carpeta, que contenía más de 600 páginas divididas en tres tomos. “Esto es lo que ya es una bofetada a la lógica y a la inteligencia. Esto ya es no tener vergüenza”, criticó el abogado, cuestionando la imparcialidad del fiscal.
Leé más: Fiscalía abre causa penal contra fiscales Cantero y Grisetti
La denuncia presentada por el abogado también mencionó que, tras la recusación del fiscal Cantero, el expediente pasó a manos de la jueza Clara Ruiz Díaz. Sin embargo, según Duarte Cacavelos, la jueza no ha tomado ninguna acción significativa desde entonces. “Nos presentamos con la señora María Eugenia Acosta para tomar intervención y pedir oposición, y la jueza nos rechaza intervenir en el proceso porque no hay imputación”, agregó.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Duarte Cacavelos calificó la situación como “un contubernio entre la Fiscalía y el Poder Judicial para dejar a la víctima fuera del proceso”, mostrando su preocupación por lo que considera un posible pacto para impedir que se haga justicia.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.