El río Paraguay continúa en descenso, registrando una caída de 9 cm entre el lunes y ayer, lo que sitúa su nivel en -61 cm en la capital. Esta situación agrava las preocupaciones sobre el impacto en el transporte fluvial y en los costos de productos para el consumidor final. Según expertos, el estiaje se prolongará por al menos 45 días más.
Julio César Vera Cáceres, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), afirmó que se podría superar el récord histórico de bajante, alcanzado en 2021 con -75 cm. Aunque la navegabilidad no está comprometida de manera inmediata, las embarcaciones operan con solo el 50% o 60% de su capacidad, lo que encarece los costos operativos.
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El ingeniero Vera señaló que este aumento en los costos de transporte probablemente se trasladará a los gremios de importadores y exportadores, lo que impactará directamente en los precios al consumidor. “Las barcazas no pueden operar a plena capacidad, lo que afecta el ingreso por viaje y, en última instancia, el costo de los productos”, explicó.
El principal problema detrás de la bajante es la falta de lluvias en la cuenca alta, específicamente en la región del Pantanal. Las lluvias esporádicas han sido insuficientes para mantener el nivel del río, lo que ha llevado a una situación prolongada de estiaje.
Para mitigar los efectos, se han implementado planes de dragado a lo largo del río Paraguay. Según Vera Cáceres, se ha ejecutado el 50% de los contratos de dragado vigentes, los cuales cubren 6 millones de metros cúbicos en tres tramos críticos del río. Estas medidas ayudarán a mantener la navegabilidad hasta, al menos, 2025.
Además, se ha firmado un convenio con el Ministerio de Industria y Comercio y la empresa Transbarge Navegación SA para solucionar 13 pasos de piedra críticos en la hidrovía, lo que permitirá aumentar el volumen de carga transportada anualmente.
Por otro lado, se están realizando estudios sobre la extracción de agua por parte de plantaciones de arroz en los ríos Paraguay y Paraná. Aunque no se conocen los volúmenes exactos, Vera Cáceres alertó que este desvío agrava la situación del río.
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) también lleva adelante un proyecto de dragado en el río Paraná, con una estimación de extracción de entre 1.200.000 m³ y 1.500.000 m³, lo que contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico fluvial en esa región.
Fuente: Ultima Hora
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