Ramón Samudio, quien sufrió la amputación errónea de ambas piernas en el Instituto de Previsión Social (IPS), celebró recientemente su cumpleaños número 81 rodeado de su familia. Sin embargo, el festejo se vio ensombrecido por la espera de una resolución judicial que haga justicia en su caso. Su familia sigue luchando por revertir la desestimación de la denuncia presentada por negligencia médica.
El incidente ocurrió en julio de 2022, cuando Samudio ingresó al quirófano para la amputación de su pierna derecha. Para su sorpresa y la de su familia, salió de la operación con la pierna izquierda amputada, a pesar de que tanto la ficha operatoria como el plan de cirugía especificaban que debía amputarse la pierna derecha. Días después, los médicos procedieron a amputar la pierna que inicialmente debía ser intervenida.
Ante este grave error, la familia de Samudio presentó una denuncia por negligencia médica ante la Fiscalía. No obstante, el caso fue desestimado por la propia Fiscalía, decisión que generó indignación entre los familiares. El entonces jefe de Traumatología del IPS, Aníbal de los Ríos, renunció a su cargo tras el incidente, pero fue nombrado posteriormente como consejero de la institución por el Gobierno de Santiago Peña.
Natalia Samudio, hija de Ramón, expresó que han apelado la desestimación del caso y que en septiembre se cumplirá un año de la decisión judicial a favor del IPS. “Querían congelar”, afirmó, refiriéndose a la falta de avances en la investigación. Natalia también denunció que, durante el proceso, su familia nunca fue convocada a declarar, mientras que solo los médicos involucrados fueron escuchados.
La familia Samudio ha solicitado que se realice una nueva lectura de la conclusión de la Superintendencia, ya que consideran que esta favorece su causa. No obstante, la justicia optó por desestimar el caso sin analizar todos los elementos disponibles. Natalia recordó que incluso un ministro, cuyo nombre no mencionó, les cerró las puertas cuando buscaban apoyo durante los gobiernos de Mario Abdo Benítez y Santiago Peña.
Leé también: Familia de Ramón Samudio denuncia inacción de la Fiscalía por amputación errónea en IPS
Por otro lado, Natalia criticó el nombramiento de Aníbal de los Ríos como consejero del IPS, calificándolo como un “premio” después de lo ocurrido. De los Ríos, por su parte, afirmó en un medio local que fue perjudicado por el caso. “Yo ni siquiera estuve, era jefe de servicio y estaba por el interior cuando fue la cirugía”, señaló, recordando que la causa ya fue desestimada.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La familia de Ramón Samudio continúa su lucha por justicia, esperando que las autoridades revisen el caso y se haga un verdadero análisis de lo sucedido. El aniversario de 81 años de Samudio es un recordatorio del tiempo que ha pasado sin que se resuelva su situación y sin que los responsables enfrenten las consecuencias de sus acciones.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.