El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, negó cualquier implicación en irregularidades relacionadas con el caso conocido como “detergentes de oro”, luego de ser imputado por la Fiscalía. La acusación se refiere a supuestos actos de lesión de confianza y asociación criminal durante la gestión de contratos para la adquisición de productos de limpieza en plena emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.
En una entrevista con radio Monumental 1080 AM, Rodríguez manifestó que la imputación era algo esperado, y consideró que es una oportunidad para demostrar la realidad de los hechos. “Por fin salió este tema que estábamos esperando ya hace rato, fueron cuatro años de espera por este tema. Es como tener a una persona bajo la guillotina. Estábamos esperando eso para demostrar la realidad”, expresó el intendente.
Rodríguez aseguró que revisó el acta de imputación, la cual lo señala como el líder de una supuesta organización estructurada para cometer delitos durante la pandemia. Sin embargo, enfatizó que los informes de la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no encontraron evidencias de faltantes, sobrefacturación ni otros indicios de corrupción. Además, mencionó que la DNCP cerró la investigación sin hallar irregularidades.
El jefe comunal, junto con más de 20 personas, incluidos varios funcionarios municipales, fue imputado por la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, bajo la acusación de lesión de confianza y asociación criminal. Rodríguez insistió en que su papel en los hechos cuestionados fue limitado a la firma de resoluciones de autorización, sin haber tenido participación en los procesos de adjudicación o manejo de cheques.
Además, el intendente calificó de “difícil” la posibilidad de comprobar la acusación de asociación criminal. “Dicen que por mi lugar, yo persuadí para que estas personas se asocien criminalmente para que cometan el delito”, señaló, refutando la idea de que su rol dentro de la administración haya sido determinante para la supuesta formación de una organización delictiva.
Leé más: Imputan a Nenecho Rodríguez por el caso detergentes de oro
El documento de la imputación describe que, durante la emergencia nacional de 2020, la Municipalidad de Asunción realizó ocho contrataciones por un total de G. 6.944.903.320, utilizando recursos del fondo nacional de emergencia. Según la Fiscalía, estos procesos de contratación favorecieron sistemáticamente a un grupo de empresas, vulnerando los principios de igualdad y libre competencia establecidos en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas.
Entre los contratos investigados, se destacan los números 12 y 16, con montos adjudicados de G. 997.117.370 y G. 699.999.750, respectivamente. Ambos contratos estaban destinados a la adquisición de productos de limpieza para desinfección durante la pandemia. Rodríguez, por su parte, afirmó que nunca estuvo involucrado en la adjudicación de estos contratos ni en la firma de órdenes de servicio o cheques.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, el intendente cuestionó la facilidad con la que se obtienen proveedores para instituciones públicas y subrayó que es poco común que nuevos oferentes se presenten a los llamados. Aseguró que la Fiscalía deberá demostrar la veracidad de las acusaciones y reiteró su negativa a haber participado en cualquier tipo de irregularidad.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.