Política

Lea Giménez es oficializada como asesora de la Presidencia de CAF

Lea Giménez es nombrada asesora de la Presidencia de CAF, enfocada en posicionar al banco como líder en crecimiento sostenible en la región.

Lea Giménez. Foto: La Nación.

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) ha oficializado a Lea Giménez como asesora de la Oficina de la Presidencia del organismo. La designación de la economista paraguaya fue anunciada este martes, a menos de un mes de su renuncia a la jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo en Paraguay.

El anuncio de la CAF detalla que Giménez tendrá la misión de colaborar con la implementación de la agenda estratégica para posicionar a la multilateral como el banco verde y del crecimiento sostenible e inclusivo de la región. La designación marca un nuevo desafío en la carrera de Giménez, quien se desempeñó como jefa del Gabinete Civil de la Presidencia y como consejera de la Itaipú Binacional antes de asumir este nuevo rol.

La renuncia de Giménez al Gobierno de Santiago Peña se produjo a pocos días de que la gestión cumpliera su primer año. Su decisión fue comunicada el pasado 12 de agosto durante la reunión del Consejo de Ministros, argumentando motivos personales y su deseo de dedicar más tiempo a su familia. Ejerció su cargo hasta el 15 de agosto, agradeciendo al presidente Peña por su inmensa comprensión y empatía.

CAF, conocido anteriormente como Corporación Andina de Fomento, es un banco de desarrollo que busca mejorar la calidad de vida en América Latina a través de financiamiento para proyectos de infraestructura, sostenibilidad y desarrollo social. En su página web, el banco destacó la trayectoria de Lea Giménez, resaltando su formación como doctora en Economía y su experiencia tanto en el sector público como privado.

El anuncio de su renuncia generó diversas especulaciones, especialmente cuando su madre le dedicó un mensaje de apoyo en redes sociales, afirmando: Orgullosa de ser tu madre LEA GIMÉNEZ DUARTE, solos los grandes se retiran sin agacharse, por la puerta grande. Estas palabras aumentaron los rumores sobre posibles discrepancias internas dentro del equipo gubernamental.

También se mencionó la posibilidad de que Giménez fuera enviada como embajadora de Paraguay en Estados Unidos, un rumor que fue rápidamente desmentido por el presidente Peña. Otros informes sugirieron tensiones con el equipo del vicepresidente Pedro Alliana y José Alderete, vinculadas al caso de los llamados “nepobabies”.

Leé también: Lea Giménez rumbo a la CAF como asesora presidencial

Otra de las conjeturas en torno a su renuncia estuvo relacionada con su participación junto al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, en la lectura de una declaración durante una conferencia de prensa, solicitando a Estados Unidos el reemplazo del embajador Marc Ostfield. Este hecho también fue interpretado como un posible factor en su decisión de dejar el cargo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Con su incorporación a CAF, Giménez enfrenta un nuevo reto en su carrera, esta vez en el ámbito internacional, donde su experiencia y conocimiento serán clave para impulsar la agenda estratégica del banco. Su designación refleja el interés de CAF en contar con profesionales destacados que puedan contribuir a consolidar su rol como una institución clave para el desarrollo sostenible en América Latina.

Fuente: Última Hora