El juez penal de garantías José Delmás se opuso a la desestimación de la denuncia formulada por el Contralor General de la República, Camilo D. Benítez Aldana, contra el exintendente de Asunción, Mario Ferreiro. En su resolución, Delmás dispuso que se imprima el trámite previsto en el artículo 314 del Código Procesal Penal, que establece que el Ministerio Público debe ratificarse o no en su pedido de desestimación.
La denuncia se basa en el reporte N° 36/2020 de la Dirección de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República (CGR), el cual señala un supuesto perjuicio patrimonial de Gs. 312.941.766. Este informe fue remitido a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la CGR para su evaluación y eventual formulación de una acción penal.
En agosto de este año, la fiscal Natalia Silva solicitó la desestimación de la denuncia contra Mario Ferreiro en relación con la firma EMPO. Según el Ministerio Público, no se encontraron hechos penalmente relevantes en las actuaciones analizadas, que también incluían observaciones relacionadas con Espacios Verdes, Relleno Sanitario y Control Interno en la administración de Ferreiro.
El pedido de desestimación argumenta que la falta de pago se debió a la imposibilidad de ejecutar las obras de mejoramiento del Paseo Quinta Avenida, un espacio municipal que no pudo ser utilizado de manera efectiva. “Ante la imposibilidad de uso efectivo del espacio municipal por parte de los permisionarios, conforme se verifica igualmente con las notas de exoneración de pago de canon solicitado por éstos, se concluye no existió una prestación que en este caso consiste en ceder el uso de un espacio público municipal, y al no existir una prestación, no se da una contraprestación exigible a los permisionarios”, se detalla en el escrito presentado por Silva.
Leé más: Fiscalía pide desestimar denuncia contra exintendente Ferreiro
Sin embargo, el juez Delmás consideró que la solicitud de desestimación debía ser revisada más a fondo. Por ello, ordenó que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía, ratifique o no su pedido de desestimación de la denuncia. Esta decisión busca garantizar que no se pase por alto ningún elemento relevante en la investigación del supuesto perjuicio patrimonial.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El reporte de la Contraloría señala irregularidades en la gestión de Ferreiro, abarcando aspectos como la falta de control interno, la administración de espacios verdes y el manejo del relleno sanitario. Las observaciones hechas por el equipo auditor de la CGR indican posibles negligencias en la administración municipal durante la gestión de Ferreiro.
Fuente: PDS Digital
Esta web usa cookies.