La Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (Fedem) ha manifestado su oposición a que la Junta Municipal de Asunción otorgue más tiempo para que los frigoríficos sigan operando en la zona de Tablada Nueva. Mariano Bareiro, titular de la Fedem, declaró que la presencia de estos establecimientos afecta negativamente a la comunidad, desvalorizando los inmuebles y perjudicando el desarrollo de la zona.
Actualmente, una comisión conocida como el Plan Regulador de la Franja Costera está analizando la situación de los frigoríficos en Tablada Nueva. Este grupo propone darles un año de plazo a estas industrias para que se trasladen de la zona. No obstante, los propietarios de los frigoríficos están pidiendo una extensión del periodo para llevar a cabo el traslado.
Desde la Fedem, Bareiro expresó su rechazo a esta solicitud de ampliación, argumentando que, además de los problemas ambientales, los frigoríficos generan inconvenientes que impiden el desarrollo de las comunidades. “Los inmuebles se desvalorizan, las calles no están arregladas, no hay desarrollo en la zona de frigoríficos como en zona de moteles”, comentó Bareiro.
El dirigente vecinal hizo un llamado a los concejales municipales para que prioricen el interés de los vecinos. “Nosotros pedimos la salida inmediata de los frigoríficos de la zona de Tablada. No se puede hacer más prórroga encima de los intereses de los vecinos, las vecinas y los ciudadanos de Asunción”, subrayó en una entrevista con ABC Color.
Bareiro también resaltó que los frigoríficos son empresas privadas que operan con fines de lucro, por lo que la Municipalidad, como representante de los vecinos, debe velar por el desarrollo de la comunidad y no por el beneficio de estas industrias. “La Municipalidad como ente que representa a los vecinos, su interés no tiene que ser el lucro, tiene que ser el desarrollo de los vecinos y la ciudad”, añadió.
Leé más: Franja Costera: avanza hacia reubicación de frigoríficos en Tablada Nueva
El titular de la Fedem adelantó que la organización está evaluando la posibilidad de presentar un recurso o una acción constitucional para obligar a que estas empresas abandonen Tablada Nueva. “La gente ya no soporta, las experiencias son traumáticas porque los camiones que traen los animales para los frigoríficos estacionan en frente de las casas de los vecinos. Y salen todos los bichos, los yatebú -garrapatas-”, ilustró Bareiro.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Además, mencionó que los conductores de taxis y plataformas de transporte evitan ingresar a la zona debido al olor desagradable que emana de los frigoríficos. “Entonces, el perjuicio es tremendo y la acción tiene que apuntar a defender los intereses de los vecinos”, concluyó Bareiro.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.