Política

Diputados aprueban media sanción a la Ley “Anti polladas”

La Cámara de Diputados aprueba la Ley “Anti polladas”, que propone un fondo para accidentes viales financiado por un canon a conductores.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley "Antipolladas", que es un fondo solidario para accidentados en el tránsito. ABC

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la media sanción del proyecto de ley denominado “Anti polladas”, que busca crear un Fondo Nacional para la cobertura especial de gastos ocasionados por accidentes de tránsito o siniestros viales. Esta propuesta legislativa plantea la creación de una caja pública para solventar los costos de tratamiento, prótesis y rehabilitación de personas accidentadas en el tránsito, mediante el cobro de un canon anual a automovilistas y motociclistas.

El proyecto de ley “Anti polladas” surge en respuesta a la alta incidencia de accidentes de tránsito, que representan el 19% de las muertes en el país, según los datos presentados por el diputado Hugo Meza (ANR, bancada B- Oficialista). Meza señaló que entre una y cuatro personas sufren amputaciones diarias y acuden a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) para solicitar prótesis. “Ni en tiempo de guerra tuvimos tantos lisiados”, expresó, apoyado por los diputados Diosnel Aguilera (PLRA, C) y Guillermo Rodríguez (Yo Creo).

El proyecto propone la creación de un “fondo solidario” para cubrir los gastos médicos de los accidentados a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), específicamente en el Hospital de Traumas, así como apoyo a la Senadis y la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben). Según Meza, “91.000 paraguayos reciben algún tipo de tratamiento de rehabilitación” a través de Diben, y se busca descentralizar estos servicios que actualmente se concentran en la capital.

Uno de los principales mecanismos de financiamiento del fondo sería el cobro de un canon de G. 10.000 al momento de renovar los registros de conducir, tanto para automovilistas como motociclistas. Se estima que esta medida podría aplicarse a aproximadamente 3.200.000 vehículos registrados, generando una importante recaudación.

Además del cobro en la renovación de registros, el proyecto contempla otras fuentes de financiación, como la recaudación de multas relacionadas con accidentes de tránsito y los impuestos a motocicletas importadas. Se proyecta que, en total, estos mecanismos podrían reunir cerca de G. 100.000 millones para atender las necesidades de los accidentados.

Leé más: Proponen peaje a motociclistas para atender a accidentados

El proyecto ahora debe pasar al Senado para su segundo trámite. De aprobarse, este fondo podría representar un alivio para los accidentados y sus familias, quienes actualmente recurren a “polladas”, asados y otras actividades comunitarias para recaudar fondos destinados a cubrir los altos costos de tratamientos y rehabilitaciones.

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Algunos diputados, como Hugo Meza y Jatar Fernández (ANR), plantearon la necesidad de reconsiderar en el futuro la implementación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Este seguro obligatorio, que implicaría un costo mayor para los conductores, fue previamente descartado por el impacto económico que tendría en la población.

Fuente: ABC Color