El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos y Anticorrupción N° 2 autorizó al exministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, a viajar a Miami, Estados Unidos. La medida fue tomada en el contexto de la causa abierta en su contra por supuesto cohecho pasivo agravado.
Giuzzio tiene programado salir del país mañana y regresar el viernes seis de septiembre. El viaje, que cuenta con fines laborales, fue autorizado por las magistradas Adriana Planás, Karina Cáceres y Yolanda Morel, esta última interina de Matías Garcete. Esta decisión se produce luego de que el tribunal rechazara una solicitud similar previamente.
Cabe destacar que sobre Giuzzio pesa un embargo de mil millones de guaraníes decretado sobre una propiedad en San Lorenzo, impuesto el 26 de octubre de 2002 por el juez penal de garantías José Agustín Delmás. A pesar de esto, el tribunal fundamentó su autorización en el derecho a la garantía inherente de las personas sujetas a proceso, considerando además los derechos laborales del exministro.
En esta ocasión, el Ministerio Público no presentó objeciones a la solicitud de la defensa, lo que facilitó la decisión del tribunal de otorgar el permiso de salida del país a Giuzzio. No obstante, el tribunal estableció que el exministro deberá presentarse ante la secretaría del Tribunal de Sentencia el primer día hábil tras su retorno.
El mes pasado, el tribunal había denegado otro pedido de Giuzzio para ausentarse del país y asistir a un taller sobre contrabando en Bogotá, Colombia, del 6 al 9 de agosto. En esa oportunidad, la negativa fue justificada por la cercanía del juicio oral y público programado para octubre.
Leé más: Tribunal mantiene prohibición de salida del país a Arnaldo Giuzzio
Giuzzio enfrenta una acusación por presunto cohecho pasivo agravado, presentada por los fiscales Jorge Arce y Diego Arzamendia de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA). Según la acusación, el exministro habría mantenido contactos y recibido beneficios personales del presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, vinculado a las empresas Black Eagle SA y Ombu SA.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El caso continúa generando expectativa ante el juicio programado para octubre, en el que Giuzzio deberá enfrentar las acusaciones en su contra y esclarecer su relación con Espíndola Marques de Padua.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.