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Transporte público: ineficiencia en software de billetaje

Especialista alerta que la ineficiencia del software del billetaje público impide optimizar el transporte según los datos demográficos y económicos.

Un funcionario del Viceministerio de Transporte verifica datos de la prestación del transporte público, información que es enviada por las operadoras del billetaje. Contraloría detectó que el software es muy limitante. Foto: FERNANDO ROMERO

La optimización del transporte público en Paraguay mediante el cruce de datos de billetaje electrónico y censo demográfico se ve obstaculizada por la ineficiencia del software del Viceministerio de Transporte (VMT). Según Jonathan Goetz, geógrafo urbanista y magíster en Transporte, el problema radica en que el sistema actual no permite un análisis eficaz de la información recolectada.

Goetz señaló que el cobro electrónico de pasajes genera datos esenciales para conocer la demanda de transporte y la frecuencia de buses en circulación. No obstante, un informe de la Contraloría General de la República (CGR) revela que el software del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del VMT presenta fallas significativas, impidiendo el uso de estos datos para la toma de decisiones.

La Fiscalización Especial Inmediata (FEI) realizada por la CGR destacó problemas en la licitación del sistema de monitoreo, con anomalías en la evaluación de oferentes y falta de claridad en los requisitos técnicos. Estas deficiencias incluyen pagos sin documentación adecuada y la no ejecución de pólizas de seguro, así como la ausencia del código fuente necesario para la generación de informes detallados.

Goetz lamentó que el software ineficiente impida la espacialización del uso del transporte público, proceso mediante el cual se podrían identificar las áreas con menor cobertura de servicios. Esto resulta crítico, ya que en muchas zonas del país el transporte sigue operando con cobro en efectivo, limitando el alcance del análisis.

La falta de un cruce de datos entre el billetaje electrónico y el censo poblacional impide mejorar la planificación de rutas y frecuencias. Goetz subrayó que este cruce permitiría revelar disparidades en el acceso al transporte, especialmente en áreas con menores ingresos y densidad poblacional.

Además, el especialista destacó que la exclusividad del cobro electrónico con tarjetas, administrado por empresas privadas, crea barreras para usuarios vulnerables, como adultos mayores, y genera inconvenientes recurrentes con recargas y puntos de venta.

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Por otro lado, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) ha denunciado la falta de participación en el Consejo Ad Hoc, que gestiona el sistema de billetaje, a pesar de que la Ley N° 5230 estipula la inclusión de usuarios en este organismo.

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La problemática evidencia la necesidad urgente de mejoras en el sistema de monitoreo y control del transporte público para asegurar que las políticas de movilidad respondan efectivamente a las necesidades de la población.

Fuente: ABC Color