El juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, ha convocado nuevamente al exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González Alegre, conocido como el “Número 2”, y a otros acusados para la audiencia preliminar en el caso de presunto desvío de más de G. 18.300 millones de la Gobernación de Central. Las fechas fijadas para las diligencias son el 10 y 11 de septiembre para algunos encausados, y el 19 y 20 del mismo mes para el resto.
Hugo Javier González, Cirilo Daniel Darmanás Flores, expresidente del Consejo Regional de Salud del Departamento Central, y Aníbal Andrés Delvalle Cogliolo, extesorero del Consejo Regional de Salud, deberán presentarse ante el juzgado en las fechas mencionadas. Ellos están acusados de participar en un esquema delictivo que habría desviado fondos públicos a través de resoluciones irregulares.
Asimismo, otros cuatro acusados, entre ellos Fernando Brítez Sánchez, exsecretario de Desarrollo Sostenible, y Esteban Álvarez Quevedo, presidente de la Asociación Plantemos Conciencia, también han sido citados para enfrentar la audiencia preliminar. Esta instancia judicial buscará determinar si el caso debe elevarse a juicio oral y público.
La audiencia preliminar había sido previamente fijada para los días 21 y 23 de agosto, pero fue suspendida debido a una recusación planteada por el abogado Fausto Portillo, defensor de uno de los acusados. La recusación se basó en que el juez Estigarribia habría intervenido anteriormente en el procedimiento, conforme lo establecido en el Artículo 16 de la Constitución Nacional y el Artículo 50 inciso 8 del Código Procesal Penal.
La acusación fue presentada por el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvio Corbeta Dinamarca, el 26 de septiembre de 2023. La Fiscalía sostiene que los acusados cometieron los hechos punibles de lesión de confianza, apropiación, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, generando un perjuicio patrimonial de G. 18.384.427.005 a la Gobernación de Central entre marzo de 2019 y diciembre de 2020.
El fiscal interino Leonardi Guerrero, en sustitución de Corbeta, ratificó la acusación durante la audiencia preliminar y afirmó que los acusados habrían conformado un esquema delictivo para el desvío de fondos mediante 51 resoluciones firmadas por el exgobernador González Alegre. Estas resoluciones habrían permitido transferencias irregulares a varias organizaciones.
Leé más: Ratifican a Rodrigo Estigarribia en causa contra Hugo Javier
Entre las entidades favorecidas por estas transferencias figuran el Consejo Regional de Salud del Departamento Central, el Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), la Asociación Plantemos Conciencia, el Centro Nacional de Organizaciones Populares (CENOP) y la Asociación Ecodesarrollo. Según la Fiscalía, los fondos se utilizaron sin cumplir los requisitos legales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El total de los desembolsos bajo sospecha asciende a G. 24.424.032.733, de los cuales se estima que el daño patrimonial causado a la Gobernación de Central es de G. 18.384.427.005. Este monto representa una grave afectación a los recursos públicos de la institución departamental.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.