El programa Hambre Cero enfrenta un desafío significativo: el 60% de las instituciones educativas públicas en Paraguay carece de comedores y cocinas adecuadas. Según datos de microplanificación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de un total de 7.611 escuelas que reportaron necesidades de infraestructura, 4.527 requieren estos espacios para implementar el programa de alimentación escolar.
Las autoridades educativas y los estudiantes han manifestado su preocupación ante la falta de comedores, denunciando la exclusión de ciertos niveles educativos y la improvisación en la ejecución del programa. La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) exigió mejoras en la planificación para evitar que estudiantes sean excluidos de recibir alimentos debido a la falta de infraestructura adecuada.
En cuanto a la inversión destinada a solucionar este problema, las municipalidades han recibido más de 108 mil millones de guaraníes de fondos sociales para reparar o construir comedores en las escuelas públicas. Sin embargo, los datos muestran que la distribución y uso de estos fondos no han sido suficientes para cubrir la demanda de infraestructura educativa.
En departamentos como Central y Presidente Hayes, donde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) lidera la entrega de alimentos escolares, la situación es igualmente crítica. En Central, de 786 instituciones que informaron la necesidad de mejoras, 560 requieren comedores o cocinas. Mientras que en Presidente Hayes, de 206 escuelas, 166 carecen de estos espacios.
La directora de la escuela Ava Mba’e de Lambaré, Carina Fernández, destacó que los comedores no solo brindan alimentación sino también enseñan disciplina y hábitos saludables a los estudiantes. En su escuela, los comedores fueron construidos con fondos del Fonacide, mejorando tanto la experiencia educativa como la gestión del tiempo.
Desde la Fenaes, se cuestiona la falta de previsión del gobierno en la implementación del programa Hambre Cero. Según Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva de la organización, los estudiantes han sido excluidos injustamente y piden que el programa sea mejor planificado para el próximo año escolar.
El MDS ha destinado 372 millones de dólares para Hambre Cero en su primera etapa, cubriendo las escuelas de Presidente Hayes, Central y Asunción hasta julio de 2025. Mientras tanto, en otras regiones, las gobernaciones tienen la responsabilidad de ejecutar el programa.
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En Asunción, de 168 centros educativos públicos que reportaron necesidades, 84 requieren cocinas o comedores, afectando la puesta en marcha de Hambre Cero a partir de febrero de 2025. Hasta noviembre de 2024, el MEC se encarga de la alimentación escolar, pero la transición al MDS plantea más incertidumbres.
La falta de comedores en las escuelas no solo afecta la implementación de Hambre Cero, sino también el aprendizaje y la calidad de vida de los estudiantes. Es necesario un enfoque más coordinado y efectivo para asegurar que todos los niños accedan a una alimentación adecuada en su entorno educativo.
Fuente: ABC Color
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