Nacionales

Pescadores bloquean río en protesta contra extracción ilegal

Pescadores de Remanso bloquean el río Paraguay en protesta contra una empresa que extrae arena, acusándola de secar el riacho San Francisco.

Captura de vídeo, ABC

Pescadores de la zona de Remanso, en Mariano Roque Alonso, cerraron el río Paraguay con alrededor de cincuenta embarcaciones como medida de protesta contra empresas a las que acusan de secar el riacho San Francisco. Los pescadores aseguran que la extracción de arena por parte de una empresa privada afecta directamente a sus actividades y pone en riesgo su sustento.

Félix Arrúa, concejal de Mariano Roque Alonso, explicó que una empresa que construye un barrio cerrado en la zona ha venido extrayendo arena del río Paraguay. Según Arrúa, esta actividad afecta la canchada de los pescadores, especialmente en un periodo de bajante crítica, y está dañando sus redes de pesca.

Hace más de un mes, los pescadores han intentado entablar diálogo con los responsables de la obra, sin obtener respuestas. También han acudido al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), al que acusan de haber otorgado los permisos para las actividades de extracción en una zona donde dependen de la pesca para su subsistencia.

Arrúa señaló que la situación más grave es el aparente desvío del riacho San Francisco, un cuerpo de agua que separa la isla homónima de las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio. El concejal denunció que el desvío del riacho hacia las obras del nuevo barrio cerrado está contribuyendo a la muerte de peces, agravada por la actual sequía.

El impacto ambiental generado por esta situación ha sido motivo de reclamo por parte de la comunidad. Según Arrúa, el estudio de impacto ambiental aprobado por el Mades en su artículo 11 establece que cualquier proyecto debe compatibilizarse con la comunidad local, algo que, según los pescadores, nunca se ha cumplido.

Los afectados denuncian que no se ha llevado a cabo ninguna audiencia pública, a pesar de que este procedimiento es un requisito indispensable en situaciones que afectan directamente a comunidades vulnerables.

Leé más: Río Paraguay: Crisis hídrica agudiza su nivel mínimo histórico

La protesta de los pescadores, quienes dependen del río para su sustento diario, ha puesto de manifiesto la falta de respuesta y acción de las autoridades competentes, lo que podría desencadenar en un conflicto mayor si no se toman medidas inmediatas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El cierre del río Paraguay por parte de los pescadores continúa hasta obtener respuestas claras y acciones que detengan la supuesta extracción ilegal y el daño ambiental que denuncian.

Fuente: ABC Color