Un informe reciente de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) reveló detalles comprometedores sobre los depósitos en efectivo recibidos por el fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes. Los documentos muestran que Gomes recibió depósitos de las mismas personas que realizaron transacciones similares a una casa de cambios y empresas investigadas en la operación “A Ultranza”.
Según el reporte, el 30 de septiembre de 2019, el diputado recibió cuatro depósitos en efectivo de diferentes personas. Dos de los nombres en la lista, Hernán Emilio Saldívar y José María Abramo, realizaron transacciones de 625.953.500 guaraníes y 500 millones de guaraníes, respectivamente, totalizando 1.125.953.500 guaraníes en un solo día.
Las autoridades señalaron que Saldívar y Abramo realizaron depósitos repetidos a Fe Cambios, una casa de cambios allanada en 2022 en el marco del operativo Belia por su presunta participación en un esquema de lavado de dinero vinculado a Miguel Ángel Servín, alias “Miguel Celular”. Fe Cambios había sido mencionada en investigaciones previas como parte del esquema de Darío Messer, facilitando el manejo de dinero para mantenerlo prófugo.
Otras empresas también recibieron depósitos de los mismos individuos. Agropecuaria Rancho Alegre S.A., bajo la representación de Claudecir Da Silveira, figura en investigaciones por contrabando, narcotráfico y lavado de dinero. Da Silveira, además, es identificado como cliente de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), vinculada al expresidente Horacio Cartes.
Leé más: Informe destapa nexos entre narco y clan Gomes
En otro frente, Grupo Tapyracuai S.A., representada por Alberto Koube, también recibió depósitos de Abramo. Koube está siendo procesado por su presunta participación en una red de lavado de dinero asociada con el narcotráfico internacional, liderada por Sebastián Marset y Miguel Insfrán.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El informe de Seprelad fue entregado a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), presidida por el exsenador Jorge Querey, en noviembre de 2021. A pesar de las alertas emitidas, el caso fue archivado por la exfiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Fuente: ABC Color