En Ñemby, la Contraloría Ciudadana recurrió a un amparo judicial para obtener documentos relacionados a la administración del intendente Tomás Olmedo, acusado de irregularidades. La organización solicitó en junio detalles de préstamos realizados por más de G. 10 mil millones, sin obtener respuesta de la municipalidad.
Los ciudadanos Oscar Patiño y Mario Ibarra, miembros de la Contraloría Ciudadana de Ñemby, presentaron el amparo judicial con el objetivo de acceder a los documentos que detallan el destino de los fondos adquiridos a través de préstamos en los últimos dos años. El intendente Olmedo, afiliado a la Asociación Nacional Republicana (ANR-HC), no ha proporcionado la información solicitada.
La solicitud inicial, presentada en junio, requería que la administración municipal brindara detalles sobre cada préstamo, de acuerdo con la ley de libre acceso a la información pública y transparencia gubernamental. Según Ibarra, gran parte de la documentación fue negada, lo que obligó a la Contraloría a recurrir a la justicia.
El juez de primera instancia en lo laboral de Limpio, Esteban Espinoza, ordenó este miércoles la entrega de los documentos solicitados en un plazo de tres días. La Contraloría Ciudadana entregó la resolución judicial a la municipalidad y ahora espera el cumplimiento de la orden. “No entendemos a qué le temen si aseguran tener los documentos en regla”, señaló Ibarra.
Además de la falta de transparencia, la Contraloría Ciudadana denunció un despido masivo de funcionarios en la administración de Olmedo. Según Ibarra, esta medida sería una represalia contra los concejales que votaron a favor de la intervención municipal y denunciaron irregularidades ante la Fiscalía de Delitos Económicos.
Leé más: Concejales insisten en la intervención de la Municipalidad de Ñemby
La denuncia sugiere que los despidos afectan a empleados cercanos a los ediles que impulsaron la intervención, mientras que aquellos leales al intendente permanecen en sus puestos. “Están despidiendo a quienes apoyaron la intervención y la denuncia penal”, sostuvo Ibarra.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Hasta el momento, el intendente Tomás Olmedo no ha emitido una respuesta pública a estas acusaciones. Se intentó contactar con él para conocer su versión, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes enviados a su teléfono móvil.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.