El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a pronunciarse este viernes sobre la crisis política en Venezuela, tras las elecciones que el chavismo habría manipulado para impedir el triunfo de la oposición encabezada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Lula afirmó que no reconocerá los resultados hasta que se presenten pruebas claras y advirtió que Nicolás Maduro deberá “asumir las consecuencias” si esto no sucede.
El mandatario brasileño destacó que “no acepta ni la victoria de Maduro ni la de la oposición”, debido a la falta de evidencia. Insistió en que ambas partes, el chavismo y la oposición, aseguran haber ganado sin presentar pruebas concretas. “Exigimos pruebas”, puntualizó Lula.
En busca de una solución, Lula da Silva propuso dos posibles salidas: la formación de un gobierno de coalición que incluya a miembros del chavismo y la oposición, o la convocatoria de nuevas elecciones bajo supervisión internacional. En sus declaraciones, subrayó que Maduro “debe una explicación al mundo” y sugirió que el mandatario debería considerar la posibilidad de convocar nuevos comicios.
El líder brasileño afirmó que su relación con Maduro, antes amistosa, se ha deteriorado debido a la compleja situación política de Venezuela. “Maduro tiene seis meses de mandato. Si actúa con sentido común, podría convocar nuevas elecciones”, sostuvo Lula, abogando por la inclusión de observadores internacionales en el proceso electoral.
#EsNoticia | El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva explicó las razones por las que propuso que se repitan las elecciones en Venezuela.
.
“No hay pruebas de la victoria electoral de Maduro ni de Edmundo González Urrutia ", dijo @LulaOficialCortesía
Más en… pic.twitter.com/2PkJO4JvFG— EVTV (@EVTVMiami) August 30, 2024
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos condenó la falta de transparencia en el proceso electoral venezolano. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, calificó como “inaceptable” la negativa del Consejo Nacional Electoral de Venezuela a respetar la voluntad popular y señaló que la situación representa una “violación de las leyes del país”.
Leé más: Lula critica el régimen de Maduro, pero evita llamarlo dictadura
Miller también criticó el intento del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Maduro, de ratificar la victoria del oficialismo sin bases claras. Reiteró la demanda de Estados Unidos de respeto a los derechos humanos y a las normas democráticas, así como la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Desde los comicios del 28 de julio, la comunidad internacional sigue de cerca la crisis venezolana. Varios gobiernos, como los de Brasil, Colombia y México, han mantenido contactos con el objetivo de buscar una solución viable que devuelva la estabilidad al país.
Fuente: Infobae