Nacionales

Asegurados de IPS exigen declarar emergencia por desabastecimiento

La Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social convoca a una plenaria para organizar protestas, exigiendo la declaración de emergencia sanitaria debido a la escasez de medicamentos, insumos y especialistas.

Foto de archivo de una protesta de asegurados y jubilados del IPS. Foto: Arcenio Acuña Rojas

Una situación crítica se vive en el Instituto de Previsión Social (IPS), donde la escasez de medicamentos, insumos médicos y especialistas ha llevado a los asegurados a considerar medidas drásticas. La Asociación de Asegurados del IPS convocó a una plenaria de organizaciones y sindicatos para el sábado en el Hospital Central de la institución, con el objetivo de planificar una serie de movilizaciones.

El desabastecimiento que afecta a la previsional fue calificado por Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación de Asegurados, como una “desidia criminal”. Según sus declaraciones, esta crisis impacta de manera particularmente severa a pacientes con condiciones médicas delicadas, como aquellos que requieren tratamientos oncológicos y se ven imposibilitados de acceder a los medicamentos necesarios.

Leé más: IPS garantiza pagos a jubilados con ampliación presupuestaria

La situación se ve agravada por una deuda histórica que el Estado mantiene con el IPS, estimada en aproximadamente USD 500 millones. Aguayo instó al Gobierno a saldar esta deuda como medida urgente para aliviar la crisis financiera de la institución y mejorar la provisión de servicios y medicamentos.

Entre las acciones propuestas por la asociación se encuentra la exigencia de que la actual administración del IPS inicie acciones legales contra la gestión anterior y contra empresarios acusados de “desangrar la previsional”. Se sugiere el embargo de bienes como medida para establecer responsabilidades sobre presuntos hechos de corrupción en la administración del ente.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La plenaria programada para el sábado tiene como principal objetivo reorganizar las movilizaciones de protesta. Aguayo enfatizó que, ante la gravedad de la situación, “no hay otro camino que ejercer presión en las calles”, sugiriendo que las manifestaciones públicas son vistas como la única vía efectiva para lograr cambios significativos.

Fuente: ABC.