El exsenador Juan Carlos “Kalé” Galaverna enfrenta una querella por calumnia presentada por Luis Fernando Canillas, quien solicita que la causa sea elevada a juicio oral y público. La controversia se originó a raíz de declaraciones hechas por Galaverna en las que acusó a Canillas de haber participado en el asesinato del exvicepresidente Luis María Argaña en 1999.
La audiencia de conciliación programada entre las partes fue suspendida debido a la inasistencia del exlegislador colorado. Según el abogado querellante, Guillermo Duarte Cacavelos, hubo varios intentos de notificar a Galaverna, quienes finalmente lograron ubicar su domicilio. Sin embargo, pese a ser debidamente notificado, Galaverna no se presentó en la audiencia que debía realizarse a las 10:00 horas de este jueves.
Duarte Cacavelos expresó que, ante la falta de asistencia de Galaverna, la querella solicitó que se dé por concluida la etapa de conciliación y se proceda a elevar el caso a juicio oral. Esto, según explicó el abogado, dependerá de la decisión de la Juez Lourdes Peña, quien podría optar por intentar una nueva conciliación o, en caso contrario, dictar la resolución que abriría el camino hacia el juicio.
El abogado señaló que, en caso de que no se intente nuevamente la conciliación, el siguiente paso sería emplazar a la defensa para que presente sus pruebas, tras lo cual se dictaría el auto de apertura a juicio oral.
Leé más: Calé Galaverna señala a Galeano Perrone y Canillas en magnicidio de Argaña
Cabe recordar que la querella por calumnia fue presentada debido a las declaraciones de Galaverna en un programa radial, donde mencionó a Canillas como uno de los supuestos responsables directos de la muerte de Luis María Argaña.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El proceso ahora está en manos de la Juez Peña, quien deberá decidir si la causa sigue adelante hacia un juicio oral, donde se debatirá la veracidad de las acusaciones formuladas por Galaverna.
Fuente: PDS Digital