En un acto conmemorativo por el 179° aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas, celebrado en el Regimiento de Caballería de Loma Pytã, el presidente de la República, Santiago Peña, dio a conocer un ambicioso plan de inversión destinado a fortalecer el sector de seguridad y defensa del territorio nacional. La cifra anunciada, que asciende a USD 500 millones, será destinada a lo largo de su mandato para robustecer las capacidades de las fuerzas de seguridad del país.
Durante su discurso, el mandatario enfatizó la importancia de no subestimar el papel fundamental que desempeñan tanto la defensa nacional como la seguridad interna en el desarrollo del país. “No podemos perder de vista el rol de la defensa nacional, de la seguridad interna y el papel que cumplen nuestras fuerzas de seguridad, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Militares”, expresó Peña.
¡179 años de valor y lealtad a nuestra bandera! Hoy homenajeamos a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, que han defendido con honor nuestra soberanía. En esta especial ocasión y tras décadas de espera, anuncié que el gobierno invertirá 500 millones de dólares en seguridad y… pic.twitter.com/ax45EbZG9u
— Santiago Peña (@SantiPenap) August 29, 2024
El jefe de Estado hizo hincapié en que esta inversión sin precedentes es una forma de honrar a las Fuerzas Armadas y reafirmar el objetivo de su gobierno de “dejar un país más fuerte”. La asignación de estos recursos se presenta como una medida estratégica para garantizar la seguridad y estabilidad necesarias para el progreso nacional.
Leé más: Paraguay fortalece lazos con EE. UU. tras visita de congresistas
En su alocución, el presidente Peña también destacó el papel histórico de las Fuerzas Armadas en momentos cruciales para la nación, haciendo especial mención a su participación en el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989. “Fueron también las Fuerzas Armadas las que, un 2 y 3 de febrero de 1989, nos dieron la democracia y devolvieron a los civiles el Gobierno del país”, rememoró el mandatario.
Asimismo, se reconoció el compromiso institucional de las Fuerzas Armadas con la democracia desde la transición, manteniendo su distancia del escenario político y respetando el orden constitucional. El presidente expresó su gratitud por la defensa de la institucionalidad democrática y por contribuir al período más largo de régimen democrático y plena vigencia de los derechos humanos en la historia del Paraguay.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Peña no dejó de resaltar la contribución reciente de los militares en la lucha contra el crimen organizado, mencionando su participación en operaciones significativas como Veneratio, Ñemose, Ignis, Dakovo y Basalto, llevadas a cabo durante su gestión.
Fuente: Última Hora.