Antonio Joaquim da Mota, conocido como “Tonho”, señalado como presunto líder de un clan de narcotráfico en la frontera de Mato Grosso do Sul con Paraguay, fue liberado por la Justicia brasileña. La decisión fue tomada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que anuló la prisión preventiva impuesta a da Mota en febrero de este año.
Da Mota, de 64 años, fue detenido por la Policía Federal en Ponta Porã y trasladado en helicóptero a la prisión federal de Campo Grande. Sin embargo, su liberación se produjo hace dos semanas, luego de que sus abogados presentaran un recurso ante el STJ, alegando violaciones al principio del contradictorio y excesos en los plazos judiciales.
El ministro Reynaldo Soares da Fonseca, encargado del caso, determinó que la defensa de da Mota no fue notificada para presentar contrarréplicas a la apelación del Ministerio Público Federal (MPF) contra la decisión inicial que rechazó la prisión preventiva. Además, se consideró que la urgencia de la medida no fue justificada adecuadamente, lo que llevó a la liberación de da Mota.
Tonho y su hijo, Antonio Joaquim Mendes Gonçalves da Mota, alias “Dom”, han sido objetivos de diversas operaciones policiales contra el narcotráfico, incluida la Operación Magnus Dominus. Esta operación reveló que Dom organizó un grupo paramilitar con mercenarios extranjeros para proteger a su familia y amedrentar a sus competidores en la región fronteriza.
El MPF sostiene que entre 2017 y 2019, Antonio Joaquim da Mota y su hijo se asociaron con conocidos criminales como Sérgio de Arruda Quintiliano Neto, alias “Minotauro”, y Carlos Bernasconi Braga, alias “Fantasma”. Juntos, habrían liderado una organización criminal involucrada en el tráfico transnacional de drogas, corrupción activa y porte ilegal de armas.
Las autoridades brasileñas incautaron más de 3.400 kilogramos de marihuana y armamento en la Fazenda Buracão, propiedad de la familia Mota, ubicada en Pedro Juan Caballero, Paraguay. A pesar de estas acusaciones, la defensa de da Mota ha logrado que su cliente quede en libertad, lo que ha generado preocupación en el ámbito judicial y entre las fuerzas de seguridad.
Leé también: Informes de Seprelad dentro de imputación contra Gomes e hijo
Antonio Joaquim da Mota ha sido investigado durante años por su presunta vinculación con el crimen organizado. Como empresario y ganadero en la frontera, se le ha asociado con Dario Messer, conocido como el “doleiro dos doleiros”, quien también ha sido implicado en operaciones de lavado de dinero a gran escala.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En 2019, da Mota, su hijo y su esposa, Cecy Mendes Gonçalves da Mota, fueron arrestados en la Operación Patrón, una investigación derivada de la Operación Lava Jato, que expuso una vasta red de corrupción y lavado de dinero en Brasil. Las autoridades aún buscan a su hijo, Dom, quien ha logrado evadir varias órdenes de arresto y permanece prófugo.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.