Judiciales

Juez Yuhuman Díaz suspendido sin sueldo por acoso sexual

La Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo al juez de Filadelfia, Amado Yuhuman Díaz, tras un pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El magistrado enfrenta acusaciones de acoso sexual y alega persecución.

Juez Yuhuman Díaz. Foto: Judiciales.net.

La Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de suspender sin goce de sueldo al juez de sentencia de Filadelfia, Amado Yuhuman Díaz. Esta medida fue adoptada en respuesta a una solicitud del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, tras las recientes acusaciones de acoso sexual presentadas contra el magistrado por el Ministerio Público.

El proceso de suspensión contó con el respaldo de cinco ministros de la Corte Suprema, quienes votaron a favor de la medida. Esta decisión se produce en el contexto de un requerimiento de juicio oral y público contra el juez Yuhuman Díaz, relacionado con las mencionadas acusaciones de acoso sexual.

Leé más: JEM protege a jueza que censuró a la prensa con argumentos “falsos y temerarios” denuncia abogada

Frente a estas acusaciones, el magistrado optó por ejercer su propia defensa legal. En este marco, presentó un incidente de excepción de falta de acción, argumentando que el caso en su contra se originó a partir de una denuncia del ministro superintendente de la zona de Boquerón, César Garay, y no de la presunta víctima, lo cual, según él, invalidaría el proceso.

Yuhuman Díaz sostiene que el Ministerio Público actuó sin la instancia de parte requerida por la ley. Según el juez, la investigación penal debería haber sido iniciada a partir de una denuncia directa de la víctima ante la fiscalía, situación que, afirma, nunca ocurrió. El magistrado argumenta que todo el proceso penal, el sumario administrativo y el enjuiciamiento ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fueron instigados por el ministro César Garay.

En su escrito de defensa, el juez Yuhuman Díaz señala: “La Fiscalía debe iniciar la investigación a instancia de parte, este extremo nunca ocurrió, pues el que instigó el inicio de la investigación fue el señor superintendente César Garay Zuccolillo, quien ya fue denunciado ante el Congreso por persecución en mi contra”. El magistrado agrega que, al ser el ministro Garay quien denunció el caso ante el Ministerio Público y no la presunta víctima, la causa fue “mal engendrada”.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Basándose en estos argumentos, el juez Yuhuman Díaz solicita que todas las actuaciones sean anuladas y se decrete su sobreseimiento definitivo.

Fuente: Judiciales.net.