Una delegación bipartidista del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por el representante Jason Smith, se encuentra en Paraguay con el objetivo de explorar oportunidades de intercambio económico y fortalecer las relaciones comerciales bilaterales. Esta visita oficial, que se desarrollará hasta el 30 de agosto, es vista como un importante gesto de cooperación entre ambos países.
La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay informó que la delegación está compuesta por miembros de ambos partidos, Republicano y Demócrata. Además de Smith, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, participan otros influyentes legisladores, como Claudia Tenney, Garret Graves, María Elvira Salazar y Mark Alford, por el partido Republicano; y Dan Kildee y Ed Case, por el partido Demócrata.
#ALaGran730 Peña se reunirá con miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU.
«El Paraguay es amigo de los Estados Unidos. Dejamos en claro que nuestra actitud hacia el gobierno norteamericano no cambia, que sí habíamos perdido la confianza sobre el representante que habían… pic.twitter.com/P110cHS4pA
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) August 28, 2024
Durante su estadía, los congresistas tienen previsto reunirse con el presidente Santiago Peña y otras autoridades del Gobierno paraguayo, así como con representantes del sector privado. Estas reuniones buscan profundizar el entendimiento sobre el potencial económico de Paraguay y discutir posibles áreas de colaboración, especialmente en lo que respecta al comercio y la inversión.
Uno de los puntos destacados de la agenda es la visita a una empresa exportadora estadounidense en Paraguay. Aquí, los legisladores tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el capital humano local y su rol en el desarrollo industrial, aspecto clave en las relaciones comerciales entre ambas naciones.
La delegación también dedicará tiempo a recorrer el centro histórico de Asunción, visitando sitios de relevancia cultural e histórica. Este recorrido se enmarca en una gira que comenzó en Argentina y que concluirá en Chile, demostrando el interés de Estados Unidos en fortalecer sus lazos en la región.
El presidente Santiago Peña destacó que esta visita se debe a una invitación que realizó durante su visita a Estados Unidos el año pasado. Subrayó que Paraguay ha captado la atención internacional por su estabilidad política y económica, así como por su firme posicionamiento en temas regionales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Peña también señaló que temas como la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado son de particular interés para las autoridades de ambos países. Aunque reiteró que las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos son sólidas, expresó su disconformidad con el embajador Marc Ostfield, cuya posición ha sido comunicada directamente a algunos de los congresistas durante su visita.
Con esta visita, el Gobierno paraguayo busca consolidar su relación con Estados Unidos, destacando su compromiso de trabajar conjuntamente en temas de mutuo interés y fortaleciendo así los lazos diplomáticos y comerciales entre ambos países.
Fuente: ABC Color