Nacionales

Ruta de la Soberanía: MOPC firma contratos, pero Lote 3 en suspenso

El MOPC avanza en la Ruta de la Soberanía con la firma de nuevos contratos, pero la adjudicataria mexicana para el Lote 3 sigue ausente.

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, rubricó el contrato del lote 4 de la ruta de la soberanía. ÚH

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha firmado esta semana un contrato crucial para el desarrollo del Lote 4 de la Ruta de la Soberanía, un proyecto estratégico en la frontera con Brasil. Este contrato, suscrito por el Consorcio Soberano, compuesto por TyC, Constructora Isacio Vallejos y Rovella Carranza, representa un paso adelante en la pavimentación de la ruta PY17, que conecta importantes localidades como Pedro Juan Caballero, Zanja Pyta y Capitán Bado.

La firma del contrato para el Lote 4 se suma a los ya firmados para los Lotes 1 y 2. El Lote 1, adjudicado por 391.554 millones de guaraníes, está a cargo del Consorcio TC, integrado por Construpar S.A. y Tecnoedil S.A. Constructora. Por su parte, el Lote 2, valorado en 349.929 millones de guaraníes, fue otorgado al Consorcio TEC, conformado por Ecomipa S.A., Concret Mix S.A. y Tocsa S.A.

Sin embargo, el proceso no ha sido del todo fluido. La empresa mexicana Calzada Construcciones S.A., adjudicataria del Lote 3 por un monto de 384.595 millones de guaraníes, aún no ha firmado el contrato oficial. Esta ausencia genera incertidumbre, especialmente porque la empresa fue sancionada en Perú por presentar documentos falsos en una licitación previa. A pesar de esto, el MOPC no ha ofrecido explicaciones claras sobre las razones que justifican la demora en la firma del contrato.

El proyecto de la Ruta de la Soberanía contempla la pavimentación de 221 km, de los cuales 193,3 km corresponden al eje principal, 7 km a travesías urbanas y 21 km a circunvalaciones.

Leé más: MOPC posterga por quinta vez apertura de ofertas para la “ruta de la soberanía”

El cronograma establecido por el MOPC incluye seis meses para la realización del catastro y avalúo, seguidos de 24 meses para la construcción vial. Además, se ha estipulado un período de mantenimiento de 60 meses tras la aceptación de las obras, con el fin de asegurar la durabilidad y calidad de la infraestructura.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Se estima que la construcción de la Ruta de la Soberanía generará empleo directo para unas 2.000 personas y beneficiará indirectamente a otras 6.000. Un equipo adicional de 1.000 funcionarios se encargará del mantenimiento y limpieza de la vía durante los cinco años posteriores a la finalización de las obras.

Fuente: ABC Color