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Transporte público: Opama denuncia trabajo en negro y pide inclusión

Opama denuncia trabajo en negro en el transporte público y reclama participación en la reforma del sector.

Opama exige mayor acción y transparencia al gobierno de Santiago Peña. Foto: Fernando Romero

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) ha vuelto a alzar la voz ante la precarización laboral en el transporte público. Griselda Yúdice, portavoz de Opama, denunció el incumplimiento de derechos laborales por parte de los empresarios del sector, que afecta a un número considerable de conductores que trabajan en negro. La preocupación de la organización se refuerza tras confirmarse, por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), las irregularidades reportadas por la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat).

El informe del MTESS, resultado de una verificación reciente, reveló que varios choferes no reciben compensación por horas extras ni cuentan con seguro social, lo que agrava su situación laboral. Este problema, que persiste desde el anterior gobierno, resurge con fuerza tras el caso conocido como “pasajeros fantasma”, y ha motivado a Opama a exigir una respuesta más firme por parte de las autoridades.

Yúdice expresó su solidaridad con los choferes, lamentando que las denuncias reiteradas sobre el trabajo en negro continúen ignoradas. La portavoz enfatizó que las empresas de transporte, que reciben subsidios del Estado, deberían estar obligadas a cumplir con todos los derechos laborales establecidos por la ley. En su opinión, la connivencia entre autoridades y empresarios ha permitido que estos incumplimientos persistan.

La Federación de Trabajadores del Transporte asegura que solo el 30% de los choferes está afiliado al seguro social, dejando a la mayoría en una situación de vulnerabilidad. A pesar de ello, los subsidios siguen fluyendo hacia las empresas, sin que se observe un cambio en la calidad del servicio ofrecido a los pasajeros.

Opama insiste en la necesidad de un control más estricto sobre las empresas de transporte y en la aplicación de sanciones cuando no cumplan con la normativa vigente. Para la organización, la precarización laboral no solo afecta a los trabajadores, sino también a la seguridad y calidad del servicio de transporte público.

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Por otro lado, la reforma del transporte público que está siendo desarrollada por el gobierno de Santiago Peña ha generado preocupación en Opama. La organización exige tener voz en la elaboración de esta reforma, coincidiendo con los trabajadores del sector en que es fundamental la participación de todas las partes interesadas.

Finalmente, la organización critica el deficiente servicio de transporte público, marcado por la excesiva espera en las paradas de buses. Yúdice destacó que, aunque han mantenido reuniones con el Viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, las promesas de inclusión en la reforma no convencen a los miembros de Opama, quienes exigen un compromiso real y transparente por parte del gobierno.

Fuente: ABC Color