Nacionales

Simulacro de secuestro de avión alerta al aeropuerto de Minga Guazú

Simulacro de secuestro en el Aeropuerto Guaraní mejora la seguridad en la triple frontera, con participación de fuerzas de Brasil, Argentina y Paraguay.

Agentes de organismos de seguridad "invadieron" el Aeropuerto Guaraní para dar respuesta a la alerta, en el marco del simulacro coordinado. ABC

Un simulacro de secuestro de avión y toma de rehenes fue realizado este viernes en el Aeropuerto Internacional Guaraní, ubicado en Minga Guazú. Esta actividad, organizada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), a través de la Subdirección de Seguridad de la Aviación Civil, tiene como objetivo fortalecer el sistema de seguridad aeroportuaria, especialmente en una región de alta alerta debido a las amenazas relacionadas con el transporte de caudales.

El ejercicio, que involucró a diversos organismos de seguridad y representantes aeroportuarios de la triple frontera, contó con la coordinación del Comando Tripartito, que incluye a fuerzas de seguridad de Brasil y Argentina. Según Gustavo Sandoval, titular de la Subdirección de Seguridad de la Aviación Civil, este tipo de simulacros son esenciales para mejorar la sinergia entre los sectores público y privado, alineados a políticas estratégicas en materia de seguridad aeronáutica a nivel nacional y regional.

Durante el simulacro, se representó un escenario en el que un avión secuestrado fue interceptado y obligado a descender en el Aeropuerto Guaraní, donde la Fuerza Aérea Paraguaya, en coordinación con la Policía Nacional y otros organismos de seguridad, tomó control de la situación. Este tipo de ejercicios son clave para preparar a las fuerzas de seguridad ante posibles amenazas reales.

Las amenazas en los aeropuertos de la región, según los reportes de inteligencia, están especialmente vinculadas al transporte de caudales en el Aeropuerto Guaraní, mientras que en el Aeropuerto Silvio Pettirossi las organizaciones criminales se enfocan en el tráfico de drogas y otros bienes. A pesar de las diferencias en las amenazas, ambos aeropuertos mantienen altos estándares de seguridad.

Leé más: ¡No es un ataque! Simulacro de seguridad sacude aeropuerto Silvio Pettirossi

A lo largo del simulacro, se utilizaron balas de fogueo para agregar realismo al ejercicio, lo que causó cierto revuelo entre la población local. Las autoridades pidieron calma, aclarando que se trataba de un ejercicio planificado sin precedentes en el país y en la región.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Este simulacro no solo refuerza la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad, sino que también subraya la importancia de la cooperación internacional en la triple frontera para mantener la seguridad en una de las regiones más críticas del continente.

Fuente: ABC Color