Política

Revelan red de lavado de dinero ligada a “Lalo” Gomes

Documentos de inteligencia financiera develan una compleja red de captación y movimiento de dinero presuntamente ilícito operada por Eulalio Gomes y su hijo.

Eulalio “Lalo” Gomes Batista, diputado colorado por Amambay.

Un informe de inteligencia financiera de más de 250 páginas, elaborado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), ha sacado a la luz un presunto esquema de lavado de dinero vinculado al fallecido diputado cartista Eulalio Lalo Gomes y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes. El documento, remitido por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) a la Fiscalía en octubre de 2022, revela una compleja red dedicada a la captación, colocación, estratificación y reintegro de fondos supuestamente relacionados con actividades criminales en la zona fronteriza.

Según el informe, la empresa Paraguay Autopartes y Accesorios SA, propiedad de Gomes, junto con sus actividades ganaderas en sociedad con su hijo, registró movimientos por más de 67.505 millones de guaraníes entre 2017 y mayo de 2021. Este periodo coincide con reportes de sujetos obligados que señalaron excesos en el perfil transaccional autorizado e insuficiencia documentaria.

Las sospechas apuntan a que el dinero manejado por Gomes y su hijo se habría mezclado con sus actividades comerciales legítimas en un intento de blanqueo. El documento detalla operaciones que involucran a personas con antecedentes por narcotráfico y lavado de dinero, entre ellas Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, Rubens Bernando Da Rocha, Mauro Arnaldo Mereles Benítez, Diego Isaac Benítez y Antonio Joaquim da Mota.

La conexión de Lalo Gomes con Cabeza Branca aparece mencionada en al menos seis informes de inteligencia remitidos por Seprelad a la Fiscalía entre 2018 y 2020. Estos informes, obtenidos en parte a través de la cooperación con Brasil en el marco del operativo Spectrum, sugieren que Gomes se habría beneficiado de los negocios de la organización criminal liderada por Da Rocha.

Esquema atribuido a Lalo Gomes.

El informe también señala vínculos entre Gomes y Antonio da Motta, con quien se realizaron millonarias operaciones de descuento de cheques. Además, se menciona una reunión entre Da Motta, Alexandre Rodrigues Gomes y Darío Messer, conocido como el doleiro de los doleiros y cercano al expresidente Horacio Cartes.

El caso de Gomes se enmarca en el operativo Pavo Real PY, iniciado el 10 de julio de 2023, que es una extensión de operativos previos realizados en Brasil contra la estructura criminal del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. En la madrugada del 19 de agosto, se llevaron a cabo allanamientos en las residencias de Lalo Gomes y su hijo, resultando en la muerte del diputado cartista durante el procedimiento.

Hasta el momento, cinco personas han sido imputadas en esta segunda etapa del Operativo Pavo Real: el fallecido Eulalio Gomes, su hijo Alexandre, Óscar Daniel Cabreira Pinazo (supuesto testaferro), Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Matthias Gaona (ambos directivos de Finexpar, actual Banco Zeta).

La imputación de la Fiscalía sugiere que Gomes y su hijo habrían brindado auxilio económico a la red de Chimenes Pavão, simulando la compra de una de sus estancias. Además, se alega que otros procesados por narcotráfico habrían recibido millonarios montos a través de operaciones de descuento de cheques.

El diputado liberal Antonio Buzarquis, miembro de la anterior CBI, confirmó que la comisión recibió varios informes de Seprelad, incluido el que involucraba a Gomes y su hijo. Buzarquis cuestionó cómo es posible que personas vinculadas al narcotráfico y lavado de dinero puedan pasar los filtros de los partidos políticos y llegar a ser candidatos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Jorge Ávalos Mariño, vicepresidente de la anterior CBI, corroboró que todos los integrantes de la comisión estaban al tanto del informe de Seprelad sobre las actividades financieras sospechosas de Gomes. Aseguró que todos los informes fueron remitidos al Ministerio Público, entonces dirigido por Sandra Quiñónez.

Por su parte, el exsenador Jorge Querey, expresidente de la CBI, afirmó que todavía no salió a luz todo lo relacionado con el canal logístico del crimen organizado en Paraguay y la región. Querey resaltó que el informe de inteligencia menciona a una decena de empresas y personas, más allá de los pocos vinculados que se han hecho públicos hasta ahora en la causa de Gomes.

Fuente: ABC Color