El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, confirmó este viernes que la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) estaba al tanto del allanamiento que se realizó en la vivienda del diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), quien falleció durante el operativo. Según Rachid, la intervención formaba parte de una cooperación internacional en la que la DEA colaboraba estrechamente.
El allanamiento, llevado a cabo en la madrugada del lunes en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, fue ejecutado por la Policía Nacional, la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) y la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE). Aunque Senad no participó directamente en el operativo, Rachid aclaró que esto no es inusual, ya que el Ministerio Público tiene la facultad de elegir con qué entidad trabajar en cada caso.
Rachid explicó que lo que complicó la situación fue la falta de comunicación con la Policía Federal de Brasil, a pesar de tratarse de un trabajo de cooperación internacional. “El enlace principal de la Policía Federal de Brasil tampoco estaba al tanto de este operativo”, señaló, lo que generó inquietudes sobre la coordinación en el marco del combate al crimen transnacional.
A la pregunta sobre si la DEA tenía conocimiento del operativo, el ministro fue claro: “Sí, porque SIU Policía estuvo presente. Es una cooperación internacional con el gobierno americano”. Estas declaraciones subrayan la participación de la DEA en las acciones realizadas en Paraguay en colaboración con las autoridades locales.
Leé más: Familia de Eulalio Gomes pide audiencia en Diputados
El operativo Pavo Real II, en el que se enmarcó el allanamiento, es una continuación de una operación conjunta entre Senad y Brasil, dirigida contra el esquema criminal de Jarvis Chimenes Pavão, un conocido narcotraficante que actualmente cumple condena en el país vecino. La segunda fase de esta operación identificó propiedades que supuestamente formaban parte del patrimonio de Pavão, adquiridas presuntamente de manera ilícita por el diputado Gomes y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Ambos fueron imputados minutos después del operativo por lavado de activos y asociación criminal, en relación con el narcotráfico. La muerte del diputado en estas circunstancias ha generado un debate sobre el alcance de la cooperación internacional y la transparencia en las operaciones policiales.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.