El tribunal de apelaciones, conformado por los magistrados Dionisio Frutos, Gustavo Bóveda y Sonia Deléon, decidió anular la condena impuesta al exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, relacionada con el derrumbe del techo de un aula en el Colegio Nacional de Lambaré. El fallo, emitido en días recientes, declaró la extinción de la causa penal que pesaba sobre Cárdenas y dispuso su sobreseimiento definitivo.
Roberto Cárdenas había sido condenado a 4 años de prisión por el delito de lesión de confianza, luego de que los fiscales del caso argumentaran que se produjo un perjuicio patrimonial de G. 266.000.000, fondos destinados al mantenimiento y mejora de infraestructuras escolares. Sin embargo, esta sentencia fue objeto de apelación, lo que llevó al tribunal a reconsiderar el caso y finalmente anular la condena.
En el mismo fallo, el tribunal también anuló las condenas de Guido Fernando Salcedo y Vicente Acosta Gibbons, quienes estaban involucrados en el mismo proceso judicial. La decisión del tribunal se basó en la extinción de la acción penal, lo que motivó el sobreseimiento de los acusados.
Esta es la segunda vez que una condena contra Cárdenas es anulada en relación con el derrumbe del techo en el colegio de Lambaré, un incidente que dejó a varios estudiantes heridos y que generó un amplio debate sobre la responsabilidad de las autoridades municipales en la administración de los fondos públicos.
Leé más: Exintendente Cárdenas apela condena por derrumbe de techo en colegio
En el primer juicio oral, Cárdenas también había sido condenado a 4 años de cárcel, pero la defensa apeló la decisión y el juicio fue anulado. La condena que ahora se anula fue impuesta en enero de este año, también por el delito de lesión de confianza.
Leé también: Allanan Senave y casa de ex intendente por supuesta coima
Además de este caso, Roberto Cárdenas enfrenta otras acusaciones. En 2021, fue condenado a ocho años de prisión por otro caso de lesión de confianza, relacionado con la malversación de fondos destinados a obras en instituciones educativas. Esta causa resultó en un perjuicio patrimonial de G. 860 millones.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Más recientemente, en abril de este año, la Fiscalía allanó la vivienda de Cárdenas en el marco de una investigación sobre cobros indebidos vinculados a la emisión de constancias de importación por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave).
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.