Nacionales

Proyectan que dólar podría llegar a G. 7.700 a fin de año

La tendencia alcista del dólar persistirá, ante una mayor demanda interna y factores externos, según agentes del sector.

Dólares. Foto: Ilustración/Pixabay.

El dólar estadounidense cerró ayer con una leve baja frente al guaraní, cotizando a G. 7.570 en el cambio efectivo y a G. 7.588 en el interbancario. Sin embargo, todo apunta a que la tendencia al alza se mantendrá, pudiendo incluso llegar a los G. 7.700 para fin de año, un valor histórico para el mercado paraguayo. En lo que va de 2023, la divisa norteamericana se ha apreciado alrededor de un 4,3% frente a la moneda local.

Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, señaló que tanto factores internos como externos están incidiendo y presionando al alza la cotización del dólar. Considerando la temporada actual, es probable que siga subiendo y que alcance los G. 7.650 o G. 7.700 a fin de año. El lunes pasado, el tipo de cambio llegó a un pico de G. 7.590 en el interbancario y G. 7.580 en el efectivo, su mayor valor en 2023 y un récord histórico para el país.

Por su parte, el Banco Central ha inyectado USD 865 millones al circuito financiero hasta julio, buscando frenar los picos en la cotización. No obstante, no puede ir contra la tendencia alcista global de la divisa, coinciden los agentes del sector.

Mendoza explicó que en el segundo semestre suele haber una mayor demanda de dólares por parte de importadores que buscan abastecerse para las compras de fin de año, generando una presión adicional sobre el tipo de cambio. A nivel internacional, se espera que la Reserva Federal de EE.UU. inicie un proceso de suba de tasas, lo que ayudará a equilibrar el valor del dólar frente a otras divisas.

Leé más: Impacto de la apreciación del dólar en importaciones y canasta básica

Además, persisten situaciones de inestabilidad en la región, como el régimen de control cambiario en Bolivia, que ha aumentado la cantidad de bolivianos que vienen a comprar dólares en efectivo a Paraguay, utilizando monedas virtuales para el intercambio. Por otro lado, el real brasileño sigue muy depreciado frente al dólar y al guaraní, afectando el comercio fronterizo, pero impulsando las compras de importadores paraguayos, lo que también ha fortalecido la divisa estadounidense.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La apreciación del dólar impacta en la cotización de los bienes importados que componen alrededor del 30% del Índice de Precios del Consumidor (IPC). Ya se ha notado un incremento en los precios de combustibles y algunos artículos electrónicos, entre otros.

Fuente: ABC Color