La crisis en el Instituto de Previsión Social (IPS) se agudiza tras la renuncia del doctor Kichiro Matsumura como jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital Central. Según el vocero de los cirujanos pediátricos, doctor Roberto Riveros Mazó, la situación es “insostenible e inviable con el personal restante” tras la renuncia masiva que dejó solo cuatro médicos de guardia para cubrir toda la semana.
La crisis surgió ante la falta de cumplimiento de la Ley 7.137, que busca reducir la carga horaria del personal médico que se ve forzado a hacer guardias de 24 horas. A pesar de un acuerdo de prórroga de una semana y el compromiso del IPS de presentar una propuesta, la nueva renuncia agrava la situación. El plazo vence el jueves y el viernes ya no habrá cirujanos pediátricos de guardia en el Hospital Central del IPS.
Riveros Mazó señaló que los médicos renunciantes ya no tienen responsabilidad legal con el IPS y esperan una propuesta urgente para retornar, considerando que el hospital se está quedando sin profesionales esenciales para la atención. “Es gravísimo lo que está sucediendo, hay vidas de niños en riesgo. Es responsabilidad total del IPS esta situación”, enfatizó.
En Ciudad del Este, un niño sufrió problemas cardíacos y no pudo ser atendido debido a que el presidente del IPS, Jorge Brítez, aceptó la renuncia de todos los cirujanos pediátricos de esa ciudad. La familia tuvo que trasladar al pequeño hasta Asunción, lo que agravó su situación. “Todo le jugó en contra, llegó superdelicado y está con pronóstico reservado”, lamentó Riveros Mazó.
Leé más: Asegurados del IPS piden declarar emergencia sanitaria
El vocero indicó que el IPS debe replantearse la situación, llamar a una nueva reunión y presentar una medida de urgencia lo más pronto posible para resolver la crisis y garantizar la atención de los pacientes pediátricos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La falta de cirujanos pediátricos de guardia en los principales hospitales del IPS pone en riesgo la vida de los niños que requieren atención médica urgente.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.