Internacionales

Lula critica el régimen de Maduro, pero evita llamarlo dictadura

Lula da Silva criticó el régimen venezolano, calificándolo de “autoritario y desagradable”, pero evitó llamarlo dictadura tras el fraude electoral.

Nicolás Maduro, Inácio Lula da Silva. UOL

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió este viernes a la compleja situación política en Venezuela, manifestando duras críticas hacia el gobierno de Nicolás Maduro tras el controvertido proceso electoral del pasado julio. En declaraciones a Radio Gaúcha, Lula calificó al régimen venezolano como muy desagradable y autoritario, aunque se abstuvo de definirlo como una dictadura.

Lula expresó que, aunque no considera al gobierno de Maduro como una dictadura en el sentido tradicional, reconoce la naturaleza autoritaria del régimen. Según el mandatario brasileño, Venezuela sigue siendo un país de gran relevancia para Brasil, tanto por su proximidad geográfica como por los intereses económicos compartidos. Es un país con el que Brasil ha logrado un superávit comercial de casi 5.000 millones de dólares, destacó Lula, enfatizando el potencial de Venezuela como un socio estratégico.

Las declaraciones de Lula surgen en medio de crecientes tensiones tras las elecciones venezolanas, cuyos resultados no han sido divulgados de manera transparente. El presidente brasileño instó a las autoridades venezolanas a publicar las actas electorales y sugirió dos posibles soluciones para la crisis: la formación de un gobierno de coalición o la convocatoria de nuevas elecciones. Estas propuestas buscan encontrar una salida diplomática a la crisis política que enfrenta el país caribeño.

El mandatario también mencionó que, aunque Nicolás Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso carece de la transparencia necesaria para legitimar los resultados. Maduro sabe que está debiendo una explicación a todo el mundo, afirmó Lula, al tiempo que subrayó la importancia de trabajar junto a México y Colombia para mediar en la crisis.

Leé más: Maduro ordena “mano de hierro” tras protestas por reelección

Por otro lado, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, rechazó enfáticamente las propuestas de Lula, argumentando que la situación en Venezuela es única debido a la implicación de funcionarios del gobierno en actividades criminales. Según Machado, las propuestas de Lula no abordan la complejidad del problema venezolano y no son viables en el contexto actual del país.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La relación entre Lula y Maduro, que en el pasado fue cercana, parece haberse deteriorado, según el líder brasileño, debido a la crisis política en Venezuela. A medida que la comunidad internacional sigue presionando por una solución, el papel de Brasil y otros países latinoamericanos en la búsqueda de una salida diplomática se vuelve cada vez más crucial.

Fuente: Infobae