Faviola Argüello, propietaria de la quinta “Mbohapy Karanda’y” ubicada en barrio Santa Librada de Villa Hayes, explota un inmueble con piscina desde el 2021, en plena pandemia. Sin embargo, según informó a nuestra redacción Ninfa Cáceres, la patente comercial fue concedida recién en febrero de 2024, lo que implica que la quinta Mbohapy Karanda’y desarrolló actividades no habilitadas durante tres años, sin control de las autoridades municipales.
Además, Cáceres afirma que la construcción es invasiva, restando privacidad a la familia y ocasionando polución sonora debido a las fiestas organizadas en el lugar. Cáceres está casada con una persona con discapacidad visual y tiene dos niñas pequeñas.
Denuncia
En fecha 11 de diciembre de 2023, Cáceres presentó una nota dirigida al Intendente de la Municipalidad de Villa Hayes, Luis López, informando sobre la insostenible situación para toda la familia debido a los insoportables niveles de ruido. En enero de 2024 el expediente pasó al Juzgado de Faltas y desde entonces todos los reclamos han sido deliberadamente ignorados por las autoridades competentes, ya que el Director de Obras, Oscar Darío Roussillón Núñez, sobrino de Bachi Núñez, es amigo y ex compañero de trabajo de la denunciada Faviola Argüello.
Decibelímetro
La denunciante solicitó al juzgado en tres ocasiones la medición de los decibeles pero también fue ignorada, lo que la obligó a comprar un decibelímetro y hacerlo calibrar en el INTN, ya que la comisaría local tampoco cuenta con el aparato para realizar las intervenciones necesarias.
Los resultados obtenidos arrojan niveles de ruido que llegan a 85 Db, registrado durante una de las fiestas, cuando el límite permitido es de 60 Db en el horario de 22:00 a 06:00 reclamado por la familia afectada. Estos resultados fueron ofrecidos como pruebas en el expediente de la causa “Quinta Mbohapy Karanday s/ Ruidos Molestos” pero aún así no fueron considerados.
A pesar de que la Ordenanza Municipal 09/98 de la Municipalidad de Villa Hayes es clara con respecto a las regulaciones sobre ruidos molestos, disponiendo en su Artículo 1: “Prohíbese dentro de los límites de la ciudad de Villa Hayes en ambientes públicos o privados, producir, causar o estimular ruidos o vibraciones molestas, sea cual fuere el origen, cuando, por razón de la hora, del lugar que proceden afecten la tranquilidad de o reposo de la población o bienes materiales de terceros” y teniendo en cuenta las pruebas presentadas por Ninfa Cáceres al Juzgado de Faltas, el Director de Obras emitió el dictamen afirmando que la obra no infringe norma alguna.
La Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello se pronunció sobre las violaciones de las normas vigentes, específicamente la Ley 6390/20 “Que regula la emisión de ruidos” y la Ley 716 que sanciona delitos contra el medio ambiente, manifestando cuanto sigue: “Nos pronunciamos con suma preocupación por la Intervención mínima de las autoridades competentes por las violaciones de las leyes vigentes en relación con la polución sonora en la ciudad de Villa Hayes, y consideramos que los cambios en referencia al proyecto ordenanza municipal en referencia las normativas de polución sonora deben ser consensuados con la comunidad y también con las autoridades de salud para prevenir daño en la salud, física, mental, emocional y auditiva”.
Sentencia del Juzgado de Faltas
El 5 de agosto de 2024, el Juzgado de Faltas emitió la SD Nº 089/2024 por la cual resolvió sobreseer definitivamente a la Sra. Faviola Argüello de toda falta que por polución sonora fuera denunciada en la cause Nº 776/ “Quinta Mbohapy Karanday o quien resultare responsable sobre transgresión a la ordenanza municipal Nº 09/98. Art. 13”.
En vista del fallo a medida gracias a la amistad entre la denunciada y el Director de Obras, Oscar Darío Roussillón Núñez, sobrino de Bachi Núñez, la familia afectada considera que nuevamente la justicia solo fue aplicada a los amigos y no sobre la base de pruebas presentadas. El esposo de Ninfa Cáceres afirmó que se encadenará a las rejas de la Municipalidad de Villa Hayes para exigir justicia.