Nacionales

Allanan vivienda en Paraguarí e incautan supuesta Ayahuasca

Autoridades incautan supuesta Ayahuasca durante un allanamiento en Paraguarí. Se investigan presuntos delitos relacionados con sustancias prohibidas.

Supuesta “ayahuasca”, sustancia psicoactiva. Foto: Senad.

En un operativo conjunto realizado en Paraguarí, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), y la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, llevaron a cabo un allanamiento en una vivienda de la compañía Mbatoví. Durante el procedimiento, se incautaron supuestas sustancias psicotrópicas, entre ellas Ayahuasca, cuyo consumo y comercialización están prohibidos en Paraguay, conforme a lo establecido en la ley 1340/1988.

El allanamiento fue ordenado por la jueza de Garantía de Paraguarí, Digna Ocampos, a solicitud del fiscal Alfredo Ramos Manzur, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico. La investigación que condujo a esta intervención comenzó tras una denuncia presentada por el ministro de la Senad, Jalil Armir Rachid Segovia, quien fue alertado por el director general de la Dirección de Profesionales, Establecimientos y Tecnologías de la Salud, Luis Velázquez Seriferhel.

La denuncia inicial indicaba que, durante una supuesta jornada religiosa en el Santuario Holístico Águila Solar, un hombre distribuyó Ayahuasca a los participantes. Según se informó, el evento tuvo lugar el pasado 20 de julio en la misma compañía Mbatoví, Paraguarí, y fue allí donde se habría originado una crisis de psicosis en uno de los asistentes tras consumir la sustancia.

Leé más: Caen 10 kilos de droga en equipaje de supuesto diácono mexicano

El supuesto responsable de la distribución, identificado como Sergio Martins, fue señalado como el dueño del sitio y se le acusa de comercializar la sustancia prohibida a través de redes sociales. Durante el allanamiento, las autoridades encontraron envases que contenían lo que se presume es Ayahuasca, así como otras sustancias psicotrópicas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El fiscal Manzur indicó que se ha iniciado una investigación formal sobre el caso y que se está a la espera de los resultados de laboratorio para confirmar la naturaleza de las sustancias incautadas. Si se confirma que los elementos confiscados contienen Dimetiltriptamina (DMT), conocida como Ayahuasca, y Harmine, podrían aplicarse sanciones severas conforme a la ley.

Fuente: ABC Color