La Cámara de Diputados se encuentra en el centro de una controversia por la posible aprobación de un proyecto de ley que busca crear la Universidad Nacional de Alto Paraguay (Unaap). Este proyecto, que figura como tercer punto en el orden del día de la próxima sesión ordinaria, ha levantado sospechas de plagio y cuestionamientos sobre su verdadero propósito.
El diputado cartista José Domingo “Mino” Adorno, impulsor de la iniciativa, enfrenta acusaciones de haber copiado párrafos completos de un proyecto anterior presentado por el exdiputado Edwin Reimer. Según consta en el Sistema de Información Legislativa (Silpy) del Congreso, ambos proyectos comparten similitudes sorprendentes, diferenciándose principalmente en la ubicación propuesta para la universidad.
La falta de rigor en el proceso legislativo se evidencia en la ausencia de un dictamen de la comisión de Educación, Cultura y Culto, única instancia a la que se ha girado el proyecto. Esta omisión plantea serias dudas sobre la solidez y viabilidad de la propuesta, así como sobre la urgencia con la que se pretende aprobar.
Críticos del proyecto argumentan que la creación de esta universidad podría responder más a intereses políticos que a una verdadera necesidad educativa. Si bien la promoción de la educación superior en regiones menos desarrolladas es loable, existe preocupación de que esta iniciativa sea utilizada con fines electoralistas, una práctica que ha sido observada en casos similares en el pasado.
La similitud entre el proyecto de Adorno y el de Reimer levanta cuestionamientos éticos sobre la originalidad de la propuesta y la integridad del proceso legislativo. Este aparente plagio no solo desacredita la iniciativa sino que también pone en tela de juicio la capacidad y seriedad de los legisladores involucrados.
El debate sobre la creación de la Unaap se da en un contexto donde la calidad y pertinencia de las instituciones de educación superior son temas cruciales para el desarrollo del país. La proliferación de universidades sin una planificación adecuada y sin garantías de calidad académica puede resultar contraproducente para el sistema educativo nacional.
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La sociedad civil y expertos en educación han alzado sus voces pidiendo una revisión exhaustiva del proyecto. Argumentan que la creación de una nueva universidad debe basarse en estudios de factibilidad, análisis de demanda real y consideraciones sobre la sostenibilidad a largo plazo de la institución.
El caso de la Unaap pone de manifiesto la necesidad de mayor transparencia y rigurosidad en el proceso legislativo paraguayo. La creación de instituciones educativas no debe ser tomada a la ligera ni usada como herramienta política, sino que debe responder a un plan estratégico de desarrollo educativo nacional que garantice la calidad y pertinencia de la oferta académica.
Fuente: ABC Color
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