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Educación paraguaya desatiende necesidades de estudiantes zurdos

El MEC no proporciona kits escolares adaptados para zurdos, a pesar de que representan el 10% de la población estudiantil.

El 13 de agosto fue instaurado como el Día Internacional del Zurdo por el Left-Handers Club de Londres en 1992 (elheraldo.co)

En el Día Internacional del Zurdo, celebrado cada 13 de agosto, se pone de manifiesto una realidad preocupante en el sistema educativo paraguayo: la falta de atención a las necesidades específicas de los estudiantes zurdos. A pesar de que se estima que el 10% de la población mundial es zurda, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no ha implementado medidas concretas para facilitar el aprendizaje de este grupo de estudiantes.

Uno de los aspectos más llamativos de esta situación es la ausencia de kits escolares diferenciados para estudiantes zurdos. El MEC no proporciona útiles adaptados como tijeras, lápices con ajustes especiales o cuadernos con espirales diseñados para el uso con la mano izquierda. Esta omisión puede dificultar significativamente el desempeño académico y el confort de los estudiantes zurdos, especialmente en los primeros años de escolaridad cuando se desarrollan habilidades motoras finas cruciales.

Digna Gauto, directora de Educación Inclusiva del MEC, reconoce esta carencia pero enfatiza que el ministerio trabaja en colaboración con las familias para eliminar barreras que impidan el acceso a la educación. Sin embargo, esta aproximación parece transferir parte de la responsabilidad a las familias, en lugar de abordar el problema de manera institucional y sistemática.

En cuanto al mobiliario escolar, el MEC ha comenzado a solicitar mesas y sillas pedagógicas para el nivel inicial y el primer ciclo de la educación escolar básica, en sustitución de los tradicionales pupitres. Esta medida busca proporcionar un entorno más ergonómico y adaptable para todos los estudiantes, incluyendo a los zurdos. Gauto destaca la importancia de pupitres de plástico ajustables con tableros movibles y ranuras para sujetar lápices, que permiten una postura más cómoda y erguida.

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La inversión del MEC en kits escolares es significativa, destinando este año USD 23 millones (aproximadamente G. 171.000 millones) para proporcionar útiles a 1.300.000 alumnos de escuelas públicas y algunas privadas subvencionadas. Sin embargo, la falta de consideración de las necesidades específicas de los estudiantes zurdos en esta inversión subraya una brecha importante en la política de inclusión educativa.

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Esta situación plantea interrogantes sobre la verdadera inclusividad del sistema educativo paraguayo. Mientras que la educación inclusiva se enfoca tradicionalmente en estudiantes con discapacidades más visibles, las necesidades de grupos como los zurdos a menudo pasan desapercibidas.

Fuente: ABC Color