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Identificaciones amplía horario de atención a 24 horas

El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional implementa un plan piloto de atención las 24 horas durante tres semanas, incluyendo el feriado del 15 de agosto, para agilizar trámites y reducir quejas.

Departamento de Identificaciones. Foto: ÚH.

El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional implementó un innovador plan piloto que extenderá su horario de atención a 24 horas durante las próximas tres semanas. Esta medida, que entró en vigor este lunes, busca dar respuesta a la creciente demanda de servicios y mitigar las quejas de los usuarios, así como las denuncias de presuntas coimas en los trámites.

Rubén Oporto, interventor del Departamento desde junio pasado, explicó a Monumental 1080 AM que esta iniciativa forma parte de un plan de mejora integral. “Estamos implementando este sistema en forma experimental para identificar todas las dificultades que puedan surgir y, posteriormente, establecer las recomendaciones necesarias para ofrecer un servicio óptimo”, señaló Oporto.


La ampliación horaria abarca la tramitación de cédulas, antecedentes policiales y pasaportes. No obstante, es importante destacar que el retiro de pasaportes mantendrá un horario más restringido debido a la participación de otras instituciones en el proceso. Anteriormente, la atención se limitaba al horario de 7:00 a 13:00, con una reciente extensión al turno tarde ante las numerosas quejas recibidas.

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Un aspecto destacable de esta nueva modalidad es que el servicio se mantendrá operativo incluso durante el feriado del jueves 15 de agosto. Oporto mencionó que se realizarán ajustes según la afluencia de público, considerando la posibilidad de que haya menos demanda en horas de la madrugada. Asimismo, se contempla extender estas mejoras a las 69 regionales distribuidas en todo el país.

El interventor aseguró que esta iniciativa no requerirá un incremento presupuestario, ya que se llevará a cabo mediante una “reingeniería de talentos humanos”. Sin embargo, reconoció que la institución enfrenta desafíos en cuanto a recursos humanos, contando con solo 400 funcionarios para atender entre 7.000 y 10.000 personas diariamente que gestionan diversos tipos de documentos.

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Otro reto significativo se presenta en la central ubicada en Asunción, que centraliza la fabricación de todos los documentos solicitados a nivel nacional. Las oficinas regionales se limitan a realizar las gestiones preliminares. En cuanto a los costos, la renovación de cédulas tiene un valor de G. 8.500, siendo gratuita la primera emisión, mientras que los pasaportes alcanzan los G. 240.000.

Fuente: Última Hora.