El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross, expresó su preocupación por el posible impacto que el actual “impasse” diplomático entre Paraguay y Estados Unidos, a raíz de las sanciones a Tabacalera del Este SA (Tabesa), podría tener en las exportaciones de carne bovina paraguaya al país norteamericano.
En una entrevista con ABC Cardinal, Ross destacó el reciente aumento en el volumen de exportación de carne paraguaya, especialmente hacia Chile e Israel. Explicó que los meses de julio y agosto suelen ser los de mayor demanda en el exterior, particularmente en Chile, que se prepara para un pico de consumo durante sus fiestas patrias en septiembre. Además, mencionó que se está preparando un “volumen considerable” de carne “kosher” para Israel, cuarto importador mundial de carne paraguaya.
En cuanto a las exportaciones a Estados Unidos, Ross señaló que se superaron las expectativas para el primer año desde la habilitación de ese mercado a finales de 2023, alcanzando ya 11,4 mil toneladas cuando el objetivo era 10 mil toneladas en todo el primer año. Indicó que Estados Unidos es un “mercado interesante” para la carne industrial, utilizada en la elaboración de hamburguesas.
Sin embargo, el titular de la Cámara Paraguaya de la Carne expresó su preocupación por las posibles “repercusiones” que el actual encontronazo diplomático entre Paraguay y Estados Unidos podría tener en las exportaciones de carne, que ya enfrentan cierta oposición dentro del Congreso norteamericano. La disputa gira en torno a las sanciones ratificadas por EE.UU. a Tabesa, vinculada al expresidente Horacio Cartes, por supuestamente brindarle apoyo económico pese a las sanciones impuestas a Cartes por presunta corrupción.
Leé más: Peña evade polémica sobre solicitud de salida del embajador de EE.UU.
En respuesta a las sanciones, el gobierno del presidente Santiago Peña, aliado político de Cartes, expresó su “desagrado” por la “mediatización y politización” de las medidas y pidió a Estados Unidos acelerar la salida del país de su embajador en Paraguay, Marc Ostfield. Ross destacó el rol que Ostfield tuvo en lograr la habilitación del mercado estadounidense para la carne paraguaya, señalando que “no hay que menospreciar eso”.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Ante este escenario, el sector cárnico paraguayo espera que las diferencias diplomáticas no afecten las exportaciones de carne a Estados Unidos, un mercado que ha mostrado un gran potencial para los productores nacionales. Sin embargo, son conscientes de que existe la posibilidad de que este “impasse” tenga repercusiones negativas en un área clave para la economía del país.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.