La justicia ha dado un paso significativo en el caso del asesinato de Rodrigo Quintana, activista liberal fallecido en 2017. Siete años después del trágico suceso, se ha iniciado la audiencia preliminar para determinar si el suboficial de policía Gustavo Adolfo Florentín Silva enfrentará un juicio oral y público por el crimen.
La audiencia, presidida por la jueza penal de garantías Diana Carvallo, comenzó con la ratificación de la acusación por parte del fiscal Hernán Galeano. El representante del Ministerio Público mantiene los cargos de homicidio doloso contra Florentín, señalado como el autor del disparo fatal que acabó con la vida de Quintana en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Los hechos se remontan a la madrugada del 1 de abril de 2017, cuando Quintana se refugió en la sede partidaria del PLRA, ubicada en el centro de Asunción, tras los disturbios generados por las manifestaciones contra la enmienda constitucional que buscaba establecer la reelección presidencial. La violenta irrupción de las fuerzas policiales en el local partidario culminó con la muerte del joven dirigente liberal.
Caso #31M: Ante la jueza Diana Carvallo debe iniciar esta mañana la audiencia preliminar del suboficial Gustavo Florentín, acusado por el presunto homicidio doloso del joven dirigente liberal, Rodrigo Quintana.
Se debe resolver si la causa va o no a juicio oral.#PDSDigital pic.twitter.com/XT0Nw7hJSs
— PDS Radio y Tv Digital (@pds_radio) August 7, 2024
Nota relacionada: Jueza decreta sobreseimiento definitivo de comisario por la muerte de Rodrigo Quintana
Es importante destacar que Gustavo Florentín es el único acusado que permanece en el proceso judicial por este crimen. En abril del presente año, el juzgado de Garantías, a solicitud del Ministerio Público, dispuso el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Ramón Paredes Palma y el suboficial Arnaldo Andrés Báez, quienes también estaban implicados en el caso conocido como #31M.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La audiencia preliminar, ha sufrido reiteradas suspensiones a lo largo de los años. La decisión de la jueza Carvallo sobre si el caso procederá a juicio oral y público será determinante para el futuro del proceso judicial y la posible condena del acusado.
Fuente: ABC Color