Nacionales

Tabesa operará solo en efectivo tras sanciones de EEUU

José Ortiz, presidente de Tabesa, denuncia «guerra comercial» tras sanciones de OFAC. La empresa operará en efectivo ante inminente cierre de cuentas bancarias.

José Ortiz (d) junto a Horacio Cartes (i). Archivo, ABC.

El presidente de Tabacalera del Este (Tabesa), José Ortiz, anunció que la empresa operará exclusivamente en efectivo debido a las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Ortiz calificó estas sanciones como un abuso de poder y parte de una “guerra comercial” dirigida contra el expresidente Horacio Cartes.

Ortiz explicó que la OFAC cometió un error al señalar a Cartes como accionista de Tabesa, afirmando que tras la designación contra el expresidente, este había iniciado el proceso de alejamiento de todas las sociedades de las que participaba. “Cuando viene la sanción de Horacio Cartes se da un plazo para que se aparte de las sociedades, cosa que hizo de todas. Tiempo después viene una sanción a Tabesa como si el señor Cartes siguiera siendo accionista y ya no era”, detalló Ortiz.

Para corregir esta situación, Tabesa utilizó un procedimiento legal conocido como “compra de tesorería” para adquirir las acciones de Cartes, eliminando así su participación en la empresa. “Enviamos toda la documentación a la OFAC donde estaba claro que Tabesa le hizo una compra del paquete accionario del señor Cartes y por supuesto que es a título oneroso. El señor Cartes no le regala a nadie eso”, añadió Ortiz.

A pesar de proporcionar esta documentación, la OFAC volvió a consultar un año después sobre el pago de la operación. Ortiz confirmó que el pago se realizó en efectivo debido a las sanciones contra ambas partes. “El único vínculo financiero existente por parte de Tabacalera del Este con el señor Horacio Cartes es el pago de su paquete accionario. Nosotros le enviamos a la OFAC la operación de compraventa de acciones, la OFAC tiene ese documento”, aclaró Ortiz.

Leé más: EEUU sanciona a Tabesa por pagos millonarios a Cartes

Ortiz denunció que estas sanciones son una manifestación de una guerra comercial, recordando que las primeras sanciones coincidieron con un periodo de crecimiento en las ventas de Tabacos USA en Estados Unidos. “Acá evidentemente se trata de una guerra comercial, y no puedo llegar a otra conclusión”, afirmó Ortiz en una entrevista radial.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El impacto de las sanciones implica el cierre de las cuentas bancarias de Tabesa, ya que ningún banco quiere exponerse a las consecuencias de asociarse con una entidad sancionada. “Eso tiene unas consecuencias comerciales terribles, donde te dejan fuera de mercado, porque al estar vos sancionado, ningún banco te abre cuentas”, lamentó Ortiz. Sin embargo, expresó que la empresa continuará operando en efectivo, confiando en la fuerza del guaraní.

Fuente: ABC Color