El Ministerio de Salud emitió un comunicado instando a la población a recibir la vacunación anual contra la covid-19 y la influenza, en respuesta a un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas. Esta recomendación surge tras observarse un aumento en las hospitalizaciones relacionadas con estas enfermedades, especialmente entre los grupos más vulnerables.
Según el informe de la cartera sanitaria, en la semana epidemiológica 29 se registraron 30.345 consultas por cuadros gripales a nivel nacional, lo que representa una ligera disminución del 2% respecto a la semana anterior. Sin embargo, se observó un aumento en las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), contabilizándose 412 casos, 31 más que la semana previa.
Leé más: Alerta en IPS por aumento de casos de cuadros respiratorios
Los datos revelan que los grupos etarios más afectados son los extremos de la pirámide poblacional. El 58% de las internaciones corresponde a pacientes pediátricos, de los cuales el 74% son menores de dos años. En el caso de los adultos, que representan el 42% de las hospitalizaciones, el 62% son mayores de 60 años.
Entre los agentes patógenos identificados en pacientes hospitalizados, se destacan el virus sincitial respiratorio, rhinovirus, influenza y SARS-CoV-2. Un dato alarmante es que ninguno de los pacientes internados por covid-19 contaba con la vacunación anual, mientras que solo el 3% de los hospitalizados por influenza estaba inmunizado.
En lo que va del año, se registraron 381 hospitalizaciones de niños menores de dos años debido al virus sincitial respiratorio, con un 19% requiriendo cuidados intensivos y cuatro fallecimientos. Por otro lado, 146 pacientes mayores de 60 años fueron internados por influenza, de los cuales 23 necesitaron atención en UCI y 36 fallecieron.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Frente a este escenario, las autoridades sanitarias hacen hincapié en la importancia de la consulta médica oportuna ante la aparición de síntomas como fiebre, tos o dolor de garganta. Además, se recomienda el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes y evitar el contacto cercano con personas que presenten signos de afección respiratoria. La vacunación anual contra los virus respiratorios circulantes está disponible en todos los vacunatorios del país, siendo indicada para la población a partir de los seis meses de edad.
Fuente: IP.