El senador Rafael Filizzola (PDP) criticó este lunes la intención del cartismo de crear una comisión bicameral de investigación con el objetivo de investigar supuestos casos de lavado de dinero. Según Filizzola, el verdadero propósito de esta comisión es atacar al Grupo Zuccolillo, en represalia por el enfoque crítico del diario ABC Color hacia el gobierno actual.
Filizzola cuestionó la falta de claridad en el proyecto de creación de la comisión, destacando que no se especifican los hechos concretos que serán investigados, lo cual es un requisito constitucional. “Por lo menos debe referirse a casos específicos y concretos o a un determinado periodo de tiempo. Acá prácticamente mete medio Código Penal”, criticó el senador.
El legislador también señaló que el proyecto sigue el mismo modus operandi utilizado contra las organizaciones de la sociedad civil. Recordó que en ocasiones anteriores, se han exhibido públicamente a personas que se desean investigar, y que ahora se sabe que el objetivo es un grupo empresarial con un medio de prensa. “Indirectamente esto va contra un medio de prensa, o a lo mejor contra más de un medio de prensa”, afirmó.
Actitudes como esta son señales claras de un deterioro democrático y de una deriva autoritaria. Primero con la ley de persecución a las organizaciones de la sociedad civil, ahora con el proyecto de crear una comisión de investigación para perseguir medios de comunicación. ¿Qué… pic.twitter.com/3KWhBHIje4
— Rafael Filizzola (@FilizzolaRafael) August 5, 2024
Filizzola mencionó que ha escuchado a los mismos proyectistas de la comisión hablar específicamente de ABC. “En realidad, el objetivo es investigar las actividades del grupo económico o las actividades del medio de prensa”, dijo. Además, criticó la falta de claridad en la exposición de motivos del proyecto, que no delimita los alcances de la investigación. “Básicamente es una comisión que tiene un objetivo amplísimo, que va contra la ley que regula estas comisiones”, agregó.
Leé más: Ausencia del oficialismo en debate sobre ley de control a ONGs
El senador advirtió que, aunque inicialmente la comisión afectaría a un medio de prensa en particular, eventualmente dejaría la puerta abierta para atacar a cualquier otra entidad. Aseguró que la estrategia es clara: primero las ONG, luego los medios de prensa críticos y finalmente los partidos de la oposición.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En la última sesión del Senado, el proyecto no fue tratado debido a la retirada masiva de los oficialistas para asistir a la Junta de Gobierno. A petición del cartista Javier Zacarías, los puntos postergados serán priorizados en la sesión ordinaria del miércoles 7 de agosto.
Fuente: ABC Color